Solo 4 682 trabajadoras del hogar están afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta el octubre del 2022, según datos recogidos por la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Fentrahogarp). Esta cifra preocupa al colectivo, debido a que solo 1 de cada 100 trabajadoras contaría con una jubilación en su vejez.

Según Adelinda Díaz, vocera de la Fentrahogarp, en nuestro país existen alrededor de 400 mil trabajadoras del hogar y solo 40 mil de ellas están inscritas en EsSalud. “Este 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del hogar, pero nosotras no tenemos mucho que celebrar ya que la mayoría de nuestras compañeras no cuentan con un contrato de trabajo que las respalde ni tampoco con beneficios laborales”

Díaz señala que hasta noviembre del 2022, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) registra a 100 512 empleadores que inscribieron a sus trabajadoras en el Registro del Trabajo del Hogar. La mayoría de trabajadoras del hogar registradas se encuentran en Lambayeque (52 900), seguido por Lima (18 540), y la menor cantidad de registros lo tiene Loreto (38).

La dirigente sindical demandó una efectiva fiscalización por parte del Estado. “Qué será de la vida de nuestras compañeras cuando lleguen a la tercera edad. La Ley N°31047 se promulgó para cumplirla, lastimosamente muchas empleadoras no acatan la norma y muchas empleadas del hogar no hacemos valer nuestros derechos”, sostuvo.

Las integrantes de la Fentrahogarp vienen participando de la campaña #Barre con la Informalidad, impulsada por Abriendo Puertas Organización Internaconal del Trabajo, con la finalidad de sensibilizar e informar sobre la importancia de registrar a las trabajadoras del hogar en el Ministerio de Trabajo.