Redacción Wayka

El fiscal provincial Erick Rivera Ruíz archivó la denuncia contra Adolfo Bazán por presunto abuso sexual al hijo de dos años de su expareja. Lissette Garrido, abogada de la víctima, apelará ante la Fiscalía Superior debido a las irregularidades presentadas durante la investigación. 

Garrido sostiene que el fiscal solo tomó en cuenta la versión del imputado y no ordenó la pericia psicológica ni realizar el perfil sexual de Bazán. Tampoco se requirió el testimonio de la madre ni se preguntó al menor en la cámara Gessel (habitación de dos ambientes para permitir la observación sin ser visto).

La madre del niño también tiene un proceso abierto contra Bazán por haberla drogado y ultrajado en setiembre de 2016; además, señala que la grabó sin su consentimiento y subió los videos a una página pornográfica.

Actualmente, Bazán, que es abogado de profesión, está recluido en el penal de Aucallama en Huaral, cumpliendo la prisión preventiva que se le dictó en 2019 por la denuncia de tocamientos indebidos en agravio de la modelo Macarena Vélez. Como se recuerda, Bazán fue capturado en diciembre de ese año en Tacna. Cuatro meses antes, había intentado huir vía Quito, Ecuador.

El historial del agresor

Como se recuerda, en agosto del año pasado, Macarena Vélez denunció que Bazán la dopó e intentó tocar sus partes íntimas sin consentimiento, el mismo modus operandi que se evidencia en la última denuncia formalizada contra él.

Sobre este caso, la abogada de Vélez, Katty Cachay, alertó irregularidades en el proceso de investigación. En recientes declaraciones, la letrada indicó que desde el 20 de setiembre de 2019 se programaron alrededor de 15 diligencias para la investigación; sin embargo, hasta ahora solo una ha sido realizada y no obtienen mayor respuesta por parte del Ministerio Público.

En junio de 2018, la ciudadana Jhoselin Trauco denunció a Adolfo Bazán por violación sexual. Imágenes difundidas por el programa Panorama muestran al abogado semidesnudo en el estacionamiento del edificio donde vive, y a la joven tambaleándose mientras intentaba escapar.

Estas evidencias, fueron los medios probatorios para que el 10 de julio de 2018, Bazán fuera recluido en el penal de Lurigancho para cumplir prisión preventiva mientras se realizaba la investigación. Sin embargo, a finales del año pasado, salió en libertad bajo comparecencia restringida y el caso fue archivado.

Tercera denuncia en su contra

El 13 de febrero, el Ministerio Público formalizó una tercera denuncia por el presunto delito de violación de la libertad sexual contra el abogado Adolfo Bazán, a esto se suma un segundo pedido de prisión preventiva formulado por la Primera Fiscalía Penal de Surquillo. En este nuevo caso también están involucrados su expareja, Valeria Flores Rojas, y sus amigos Marvin Saldias Machado, Cristhian Mayo Casas y Renzo Cárdenas Paredes.

La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, señala que, el sábado 27 de abril de 2019, Bazán la tocó sin su consentimiento y la dopó cuando se encontraban en una discoteca de Barranco. Al día siguiente, despertó en la habitación del abogado sin ropa interior, acostada en la cama junto a ella se encontraba Flores Rojas. 

La Fiscalía sostiene que los cinco imputados habrían grabado a la joven inconsciente mientras se perpetraban los “tocamientos ilícitos de connotación sexual” para, posteriormente, subir dichos videos a las redes sociales. En las grabaciones se aprecia el momento en que suceden los hechos en la terraza de la casa del abogado y como este le tapa la boca mientras la víctima se resiste a la agresión.

El fiscal provincial Erick Rivera Ruíz, encargado del caso, ha solicitado las imágenes de video que haya registrado la discoteca de Barranco aquella noche, el levantamiento de las comunicaciones, incautación de los celulares, evaluación psicológica y psiquiátrica de los perfiles sexuales de los implicados; así como prisión preventiva para todos ellos.