La violencia de los uniformados dejó un saldo de 10 heridos, según el Frente de Defensa de Ayacucho (Fredepa). Este incidente ocurrió el 12 de febrero cuando los agentes impidieron el paso y destruyeron el carro alegórico de la comparsa que tenía alusiones y frases contra Dina Boluarte y el gobernador regional, Wilfredo Oscorima.

Por Jair Sarmiento

El Frente de Defensa de Ayacucho (Fredepa) denunciará a los policías que agredieron a sus dirigentes el 12 de febrero durante el carnaval de Ayacucho, en donde los agentes del orden impidieron el paso y destruyeron el carro alegórico de la comparsa que tenía alusiones y frases contra Dina Boluarte y el gobernador regional, Wilfredo Oscorima.

El Fredepa señaló que los uniformados han violado varios derechos constitucionales como la libertad de expresión, pensamiento, a organizarse pacíficamente, de transitar libremente, a participar en la vida política, social y cultural de la nación, entre otros.

«No existió ninguna Ordenanza Municipal que impida la circulación de carros alegóricos ni se comunicó ningún tipo de restricción a nuestra comparsa y al FREDEPA pese a haber tenido representantes del Municipio que vinieron a dar recomendaciones en nuestros ensayos. Los policías actuaron haciendo abuso de su fuerza y tomándose atribuciones que no les corresponden por las cuales tendrán que asumir su responsabilidad», manifestó el Frente.

Los dirigentes que fueron agredidos por la Policía Nacional fueron: Mario Cabrera —quien resultó con una herida en la cabeza—, Herminio Huamán, Magno Ortega, Richard Ortega, Varinia Martinez, entre otros. En total hubo 10 personas heridas.

Es necesario mencionar que esta no es la primera represalia que hay contra el Fredepa en lo que va del régimen de Dina Boluarte.

Hace poco se cumplió un año de la violenta y arbitraria detención de dirigentes del Fredepa que exigían una nueva Constitución, renuncia de Boluarte y cierre del Congreso. Tres de ellos fueron liberados, pero hay cuatro que continúan en prisión acusados de pertenecer a una organización terrorista, lo cual ha sido rechazado por la defensa legal de los imputados.