Diversos funcionarios del Ministerio Público cuestionan la inactividad y pasividad con la que José Castellanos, fiscal a cargo de la investigación al expresidente Alan García, viene dirigiendo el caso.

A vísperas de que los fiscales anticorrupción Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez viajen a la ciudad de Sao Paulo en Brasil para interrogar al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, varios funcionarios concuerdan en la inoperatividad de José Castellanos.

Fuentes del subsistema especializado en Delitos de Lavado y Pérdida de Dominio, por ejemplo, lamentaron que el fiscal Castellanos no haya iniciado acciones para tramitar el viaje que lo llevaría frente a Jorge Barata, el hombre que conoce de las coimas pagadas a Keiko Fujimori, Ollanta Humala y a su investigado, Alan García.

“Era una gran oportunidad para él, pero desconocemos por qué la dejó pasar. Ya es demasiado para que formule un pedido de tales características, debido a que se encuentra fuera de tiempo, porque la justicia de Brasil ya cerró este capítulo”, afirmaron fuentes de dicha dependencia.

Y es que en enero pasado, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, manifestó sus expectativas sobre la estrategia de Castellanos frente a su investigado. “Espero que Castellanos plantee un viaje también en su estrategia, en su plan de trabajo; pero yo no puedo las diligencias que debe realizar”, explicó en una entrevista para un diario local.

Sin embargo, no es la primera vez que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pone en la mira el trabajo de Castellanos. Como se recuerda, Castellanos formuló un pedido internacional al Principado de Liechtenstein que fue devuelto por estar mal redactado.