Muñoz culminará su gestión inmerso en dos actos ilícitos. Desde que ocupó el sillón municipal, se benefició a empresas con contrataciones de casi medio millón de soles y se contrataron a 15 personas de forma irregular.

Nicol León

La gestión del alcalde de Lima Jorge Muñoz culminará este 2022 con serios cuestionamientos. Desde que ocupó el sillón municipal, en enero de 2019, la Contraloría General de la República recomendó que abran dos investigaciones penales en su contra para determinar qué función cumplió en la contratación irregular de 15 personas.

El ente fiscalizador también halló que la gestión de Jorge Muñoz causó pérdidas de más de S/ 26 mil a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, se benefició a determinadas empresas con contrataciones de casi medio millón de soles.

PÉRDIDAS

Entre febrero y julio de 2019, el gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Lima, Augusto Emilio Vega García, pidió que se realicen 6 contratos de asesoría para que reciba apoyo legal y servicios especializados en derecho administrativo y administración pública. Para esto, sugirió que se contrate a Manuel Alfonso Elera Moquillaza, quien no podía trabajar para el Estado en ese entonces porque era esposo de la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma. Además, no cumplía los requisitos para ser contratado como su asesor.

Pese a esto, el contrato se realizó y Elera recibió sueldos que fluctuaban entre los S/3 500 y S/ 6 000. En total, recibió S/ 31 500. El informe de control advierte que el municipio de Lima no le cobró S/ 3 500 como penalidad por haber incumplido el contrato. Tampoco le cobró S/ 1 400 como penalidad por no haber justificado atrasos en su labor.

Durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Salud Pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima dieron el visto bueno al trabajo de la empresa Informatic Technology Logistic. La comuna limeña contrató a esta empresa para que implementen equipos de medición corporal alta.

Para el municipio, la empresa hizo su trabajo, pero en realidad, según la Contraloría, la empresa sobrepasó los días en que se había comprometido a culminar su labor y no garantizaron medidas de seguridad en los equipos instalados. Estas irregularidades, por contrato, debieron ser sancionadas con penalidades que sumaron S/ 21 578. Sin embargo, el municipio no cobró.

EMPRESAS BENEFICIADAS

Entre 2019 y 2020, la Contraloría también halló que el municipio de Lima, al mando de Jorge Muñoz, consideró como proveedores a empresas cuyos representantes tenían vínculos familiares con trabajadores de la comuna limeña. En estos casos las contrataciones fueron por un total de S/ 352 270.

También se encontró que otorgaron licitaciones a una sola empresa en varias oportunidades. Sin procesos de selección, contrataron de forma reiterada a un solo proveedor por S/ 89 494. Así, violaron la Ley de Contrataciones del Estado, según la Contraloría.

ACTOS ILÍCITOS

El 23 de diciembre de 2020, la Contraloría General publicó el informe 048-2020-2-0434, que determinó que, entre enero y marzo de 2019, el alcalde Jorge Muñoz y el subgerente de Personal del municipio designaron cargos de confianza a 10 funcionarios públicos, a pesar de que no cumplían con los requisitos mínimos exigidos en los Manuales de Organización y Funciones.

Luego de que el Órgano de Control Interno de la comuna limeña alertara esta irregularidad, se aprobó un nuevo clasificador de cargos para que los requisitos de los puestos calcen con la experiencia de las 10 personas mencionadas. Así, garantizaron que estas continúen en los puestos con sueldos que sumaban S/ 1 millón 812 mil 047.

Cinco de los funcionarios que Muñoz designó habían trabajado con él en la Municipalidad de Miraflores, cuando se desempeñaba como alcalde de esta entidad.

El 22 de diciembre de 2021, la Contraloría publicó el informe 038-2021-2-0434, que también halló responsabilidad penal en el alcalde de Lima Jorge Muñoz. La investigación concluyó que en enero de 2019 Muñoz designó como gerente general del Patronato del Parque de las Leyendas – Felipe Benavides Barreda a una persona que no cumplía con los requisitos para ocupar el puesto. Este ciudadano, a su vez, contrató a otras 4 personas de confianza que incumplían con lo requerido para el puesto.