Durante la ceremonia, los parlamentarios Esdras Medina y Alex Paredes tuvieron calificaciones positivas hacia Santos Montaño, rector de la Universidad Nacional de Piura, quien es investigado por el caso “Maestrías de Ecuador”.

Las críticas no fueron suficientes para impedir que los congresistas Esdras Medina y Alex Paredes fueran reconocidos con el título “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El 28 de agosto, en el auditorio principal Manuel Moncloa y Ferreyra se llevó a cabo la ceremonia, donde el rector de la casa de estudios, Santos Montaño Roalcaba entregó los títulos de grado a los congresistas promotores de la contrarreforma universitaria.

Cabe recordar que Santos Montaño es investigado con mandato de comparecencia con restricciones por el caso por el caso “Maestrías de Ecuador”, junto  a 12 funcionarios más, entre los que se encuentran los ex rectores César Reyes y Omar Vences.

Según Diario Correo, a los investigados se les acusa de ser los presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso agravado, en el caso de las maestrías dictadas en Ecuador, donde, según la Fiscalía, se habría generado presuntamente un perjuicio económico de más de S/ 2.5 millones.

En una invitación publicada por el periodista Wilber Huacasi también aparecía el nombre del congresista piurano Miguel Ciccia, pero no estuvo en la ceremonia y tampoco fue mencionado.

Esdras Medina y Alex Paredes fueron reconocidos con el título “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Aplauden contrarreforma

Los parlamentarios Esdras Medina y Alex Paredes insistieron en que la contrarreforma universitaria que debilitaba a la Sunedu fue en beneficio de los alumnos. Además, confirmaron su acercamiento y trabajo en conjunto con el rector investigado de la UNP.

“Por haber efectuado una ardua lucha en el seno de la Comisión de educación, juventud y deporte, con la finalidad de reivindicar la autonomía universitaria, que es un legítimo derecho de todas la universidades públicas del Perú”, mencionó el presentador en la apertura de la entrega de los títulos.

Esdras Medina, en su discurso de agradecimiento, hizo referencia al proceso que inició la Sunedu para anular  las elecciones de la Universidad Nacional de Piura donde Montaño resultó ganador en medio de críticas por presunto fraude, en el 2019.

“Esto nos impulsa a seguir trabajando para la educación. Era necesario trabajar por la autonomía universitaria. Vivimos en un Estado democrático y debemos aceptar a nuestras autoridades, aceptar a nuestros decanos, aceptar a nuestro rector”, mencionó.

Según narró Montaño Roalcaba, la ley que devolvía la autonomía a la universidades lo benefició ya que, le permitió presentar una nueva solicitud a la Sunedu para que lo reconozcan como rector de la UNP.

«Les agradezco públicamente por ese apoyo (a Esdras Medina y Alex Paredes). Ellos, conjuntamente con nosotros, entablaron una lucha contra la Sunedu, enquistada en ese momento y dirigida por un grupo político que todos conocemos”, dijo Montaño, quien desde el 3 de abril de este año ha iniciado sus labores como rector de la UNP.

Por su parte, el parlamentario Alex Paredes, quien según el portal Ojo Público no logró aprobar 5 de las 6 pruebas docentes en las que participó, también negó con las contrarreformas que debilitaban a la Sunedu hayan ocasionado un perjuicio a la educación. «Aquí no hay retroceso, y hay algo de que ustedes como piuranos deberían sentirse orgullosos, que la primera autoridad democrática de esta nueva Sunedu es un piurano, es el doctor Manuel Castillo».

Cabe señalar que la elección de Manuel Castillo fue cuestionada ya que anteriormente se había desempeñado como abogado de Santos Montaño y fue él quien lo reconoció como rector ganador de las elecciones en la UNP. También, según La República, tiene una investigación por corrupción, luego de que se le responsabilizara de manejo ilegal de concursos docentes en la Universidad Nacional de Piura y del manejo ilegal de fondos del Colegio de Abogados de Piura (ICAP).

Investigación pendiente

Según información a la que Wayka pudo acceder, la investigación que incluye a Santos Montaño sobre el caso “Maestrías de Ecuador”, se encuentra en etapa intermedia, pendiente de audiencia de control de acusación, debido a que, hace una semana, se reprogramó dicha audiencia porque el juez estaba de licencia.

El congresista Esdras Medina, quien fue consultado por Wayka al finalizar la ceremonia, negó tener algún conocimiento sobre esta investigación. “Vamos a verlo”, señaló.