A pesar de haber recibido más de S/ 7 millones de Reactiva Perú y que la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa denegara la solicitud de suspensión perfecta, la empresa se resiste a reponer a trabajadores
Eduardo Tejeda
La fábrica de chocolates La Ibérica aplicó suspensión perfecta a 140 trabajadores, quienes laboran en el área de producción, ventas y otras áreas, ubicadas en los principales centros comerciales de la ciudad y el aeropuerto de Arequipa. De estos, 131 son mujeres y 9 varones, los suspendidos desde el 23 de mayo hasta la fecha.
Los trabajadores también aseguran que 83 de los suspendidos son sindicalizados. Una de la afectadas -que prefirió mantenerse en el anonimato- declaró a Wayka que la empresa era indiferente a sus reclamos. “La empresa no se pone en nuestros zapatos, muchos somos padres y madres para nuestros hijos o somos el sostén de nuestra familia, no es posible que nos hagan esto”.
La fecha de vencimiento de la suspensión de labores iba hasta el 9 de julio, pero la empresa solicitó una ampliación hasta el 10 de octubre.
Desaprueban suspensión
El 18 de junio, la Gerencia Regional de Trabajo mediante la Resolución Directorial N° 603-2020 declaró desaprobada la solicitud de suspensión perfecta que realizó la empresa para 83 trabajadores sindicalizdos. No obstante, La Ibérica se ha negado a que retomen sus labores con la excusa de que dicha resolución ha sido apelada.
El documento emitido por la Gerencia de Trabajo argumenta que la improcedencia de la solicitud se da debido a que la empresa no demostró una real afectación económica durante el estado de emergencia.

Los trabajadores también indican que la empresa no paralizó su producción, pues se encuentran dentro del rubro de “Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, mencionada como actividad económica permitida en el estado de emergencia por el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM.
Tania Quispe, secretaria general del gremio de trabajadores, menciona que solo se modificaron los horarios. “Nunca se detuvo la producción, solo hubo cambio de horarios para evitar a la aglomeración de trabajadores, pero seguíamos produciendo lo mismo, por eso rechazamos la suspensión perfecta”.
El Sindicato de trabajadores de La Iberia ha realizado desde entonces distintas protestas de manera virtual y plantones en el frontis de la empresa sin éxito. También han sido reprimidos por efectivos policiales en sus manifestaciones pacíficas.
Wayka se comunicó con Giovanna Nuñez, jefa de recursos humanos de la empresa para consultarle acerca del reclamo de los trabajadores, pero indicó que La Ibérica no brindará declaraciones hasta que se resuelva la apelación en curso.
Sin respuesta de Sunafil
Ante la negativa de la empresa, el sindicato ha presentado una denuncia ante Sunafil. En dos de los documentos que presentaron explican que la suspensión perfecta fue desaprobada por la Gerencia de Trabajo de la región y en un tercero solicitan una inspección a la empresa. Hasta ahora no hay respuesta.
Por su parte, la empresa emitió un informe al sindicato de trabajadores donde le informa de la ampliación de la suspensión perfecta hasta el 10 de octubre,
Reactiva Perú
De acuerdo a la lista de empresas beneficiadas con el programa Reactiva Perú, La Ibérica recibió un préstamo de S/ 7 800 000.00, según la página del Ministerio de Economía y Finanzas. Esto genera desconcierto al gremio de trabajadores, ya que no se explican por qué la suspensión perfecta de sus labores.
Las trabajadoras y trabajadores esperan una solución a su reclamo, que llevan más de dos meses sin resolver.
Versión de la empresa La Iberica [Actualización]
A través de un correo electrónico, la empresa envía su versión sobre la publicación:
«Desde el inicio del Estado de Emergencia, como muchas otras empresas del país, en La Ibérica tuvimos una disminución en nuestras ventas, las cuales cayeron hasta en 60% durante los meses de marzo y abril. Esto debido a que todas nuestras tiendas a nivel nacional se encontraban cerradas y sólo vendíamos a supermercados y canal horizontal.
En consecuencia, nuestra producción también se detuvo por 15 días, luego de los cuales retomamos tareas de producción con un número reducido de trabajadores, para atender la demanda del momento, la cual era mínima. A pesar de lo expuesto anteriormente, nuestra empresa cumplió con el pago puntual de remuneraciones a todo nuestro personal hasta la quincena de mayo. Luego de lo cual, se solicitó suspensión perfecta de labores para un grupo de nuestros trabajadores.
Posteriormente, con el apoyo y compromiso de nuestros trabajadores y consumidores, hemos logrado habilitar un segundo turno de trabajo y reincorporar personal de tienda a sus labores. Actualmente tenemos a más del 70% de nuestros trabajadores laborando (de forma presencial o remota).
Es importante recalcar que el motivo para solicitar la suspensión perfecta de labores a un grupo de trabajadores radica en la imposibilidad de que el personal operativo y de tiendas realice trabajo remoto (no presencial)».