Redacción Wayka
La Macro Región Sur se une. Los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ica y Apurímac se reunieron de emergencia el día de ayer en la ciudad del Cusco para discutir sobre la situación que enfrenta el Valle de Tambo y fijar un agenda en conjunto para el desarrollo de sus regiones.
«Por esta razón nos hemos reunido para que junto al Gobierno Central, construyamos el desarrollo de nuestros pueblos enmarcado en la participación ciudadana que ve en su riqueza el desarrollo común (…)», se lee en el comunicado que acordaron.
Tras el anuncio, el ministro de Energía y Minas confirmó la llegada el presidente de la República para la tarde del miércoles a la ciudad de Arequipa. Según manifestó el mandatario se reuniría con el gobernador pero no aseguró si llegaría hasta el Valle de Tambo.
Por su parte, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica solicitó nuevamente al presidente de la república anular la licencia de construcción a la minera Southern, y además anunció la propuesta de una nueva ley de minería.
«Hemos planteado el día de hoy una nueva ley de minería, el cual en 15 días vamos a plantearlo al Congreso de la República», informó durante la conferencia.
Los representantes de la macrorregión se pronunciaron sobre el proyecto minero y la huelga indefinida en el Valle de Tambo contra la empresa minera Southern Perú para respaldar la medida y llamaron al diálogo al presidente Vizcarra.
«Exhortamos al presidente de la República, ingeniero Martín Vizcarra, para que en el marco de un camino legítimo de paz, pueda reunirse con los gobernadores del sur a fin de iniciar el diálogo y escuchar el clamor del pueblo (…)», declaró Jean Paul Benavente, gobernador del Cusco.
La propuesta para una nueva ley de minería incorpora el respeto del derecho a la consulta previa, la prevención de los impactos socioambientales sobre las actividades económicas como la agrícola, la mejora de la estructura de tributos y la implementación de fondos de compensación.
Trabajadores convocan paro
La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, anunció que los gremios y sindicatos de la región realizarán una paralización de sus actividades durante 24 horas como protesta al proyecto minero Tía María. La medida está prevista para el jueves 25 de julio.
Además aseguró que continuarán movilizándose durante estos días. Diversos ciudadanos han continuado protestando en el centro de la ciudad, tras la represión policial de los días anteriores en la provincia de Islay, y por la llega del presidente Martín Vizcarra.