Proyecto de ley fue presentado por Esdras Medina, congresista de Renovación Popular por Arequipa. Autoridades de esta región se oponen a su iniciativa y piden que respeten derecho a la educación laica de niños, niñas y adolescentes.

Redacción Wayka

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa rechazó el proyecto de ley 904-2021/CR que busca que los materiales educativos para escolares solo puedan difundirse si tienen la aprobación de los padres y madres de familia. Así, se pretende censurar los contenidos educativos sobre igualdad de género y educación sexual integral. Cabe resaltar que esta iniciativa legislativa ya cuenta con un dictamen aprobado en la Comisión de Educación del Parlamento.

Esta propuesta fue presentada por el congresista de Renovación Popular Esdras Medina Minaya que representa a Arequipa. Sin embargo, las autoridades de esta región no lo respaldaron y se pronunciaron en contra de su iniciativa legislativa.

En el acuerdo regional 014-22-GRA/CR-Arequipa se lee que el proyecto de ley presentado por Medina vulnera el carácter laico del Estado porque pretende que los padres y madres de familia participen en la elaboración de material educativo según sus convicciones y creencias religiosas. Explican que las políticas públicas deben alinearse a los estándares de derechos humanos y compromisos del Estado peruano con la educación de calidad, igualdad de género y los derechos de la niñez y la adolescencia.

En ese sentido, detallaron que el dictamen aprobado debilita al Ministerio de Educación, pues impide que elaboren materiales educativos sujetos a los principios pedagógicos alineados al Proyecto Educativo al 2036. La iniciativa legislativa de Esdras Medina también vulnera la Política de Igualdad de Género, los Lineamientos de la Educación Sexual Integral para la Educación Básica, entre otras políticas que protegen los derechos humanos de niños y adolescentes.

La propuesta también desconoce el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó incluir el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

Señalaron también que, si se aprueba este dictamen en el Pleno del Congreso, se perjudicaría el derecho al acceso a la educación sexual integral de los escolares.

«(Es un) derecho que busca que la población adquiera conocimientos sobre la sexualidad humana de manera planificada, ya sea a través de los servicios de educación o de salud. En el Perú existen cifras alarmantes respecto al embarazo en niñas y adolescentes. Según el MINSA (Ministerio de Salud), la gestación en menores de edad en zona urbana es de 6,9% y la zona rural es de 12,4% en el 2020. En consecuencia, la educación juega un papel importante en el bienestar del menor y es que es un derecho que no solo busca promover el conocimiento en meras materias académicas, sino que también busca el desarrollo físico, psicológico y emocional de las personas», se lee en el documento.

Alertaron que este proyecto de ley pone en riesgo los avances que el Perú ha dado para implementar el enfoque de género.