Los trabajadores del Congreso de la República presentaron una denuncia ante la Contraloría por presuntos malos manejos de la Comisión Permanente, presidida por Pedro Olaechea, sobre las contrataciones que hacen sus miembros para convocar nuevos puestos de trabajo en el Parlamento.
Según los trabajadores, los funcionarios de la Comisión Permanente “en su desesperación por copar impuestos, cargos, incrementarse las remuneraciones, subir los niveles a sus allegados, nombramientos ilegales de personal, el haber más de 300 trabajadores en el último trimestre del 2019, etc. vienen realizando festinación de trámites de la documentación sustentatoria, ya que pretende aprobarlo violando dispositivos legales expresos”, dice el documento presentado al contralor Nelson Shack.
Los trabajadores del Congreso pidenque “se declare nula” la resolución presentado a la Oficina de Administración General el último 30 de diciembre. Según ellos, esta buscaría “afectar” el Presupuesto Analítico de Personal (PAP).
Mediante una carta del departamento de Recursos Humanos, el Congreso pidió reincorporar de plazo fijo a uno “indeterminado” a 26 empleados los cuales se les “actualizará” el incremento remunerativo de acuerdo a la Ley Interna del Congreso de la República.
Finalmente, el documento de los trabajadores del Congreso señala que la Comisión de Permanente “no tiene las facultades” para modificar los documentos de Gestión del Congreso de la República y por lo tanto solicitan “un examen especial sobre el tema denunciado y se apliquen las medidas correctivas y se sancione a los funcionarios que resulten responsables.