El exfutbolista Héctor Chumpitaz fue hallado culpable del delito de complicidad en peculado en 2007. Aceptó haber recibido US$ 30 mil de Vladimiro Montesinos para su campaña como regidor de Lima.

Redacción Wayka

Héctor Chumpitaz, conocido como el ‘Capitán de América’, fue condenado a dos años de prisión suspendida por el delito de complicidad en peculado en 2007 y aun hoy debe al Estado 13 mil 900 soles por reparación civil.

Pese a ello, fue elegido Embajador Leyenda de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, que se llevarán a cabo en Lima del 26 de julio al 11 de agosto.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos -conocidos este año como Lima 2019- tuvo como iniciativa crear el Programa de Embajadores, con el fin de fomentar un vínculo entre esta celebración deportiva y el público en general.

En la página web de Lima 2019 se indica que el perfil de los embajadores es el siguiente:

Panamericanos

Uno de los requisitos consiste justamente en «Ser una persona reconocida que tengan buena reputación y empatía con el ciudadano y que contribuya a promover los valores del deporte». Algo que parece incompatible con Héctor Chumpitaz, quien admitió haber recibido 30 mil dólares del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para su campaña como regidor de Lima Metropolitana en 1998.

«En Lima 2019 creemos que el coraje y el respeto con el que siempre jugó van de la mano con los valores que queremos dejar como legado para el público peruano tras los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos», indica el portal en un saludo de cumpleaños a Chumpitaz publicado en abril.

Embajador deudor

Foto: Juegos Panamericanos – Lima 2019.

En 2007, Vladimiro Montesinos admitió haber pagado al exfutbolista Héctor Chumpitaz para que acepte postular como regidor en la lista «Vamos Vecino» para la Municipalidad Metropolitana de Lima en 1998.

«Vamos Vecino» era un movimiento fujimorista que utilizó fondos del Estado para participar en las elecciones de ese año, según confesó Montesinos.

Héctor Chumpitaz, hoy Embajador Leyenda de los Juegos Panamericanos, reconoció haber recibido ese monto. Sin embargo, negó conocer que se trataba de dinero ilegal, sustraído del Estado.

«¿Para hacer campaña todos no reciben?, eso no es delito, y peor que yo no sabía de esto. Yo recibí, sí claro», declaró Chumpitaz luego de la sentencia en su contra.

Con todo ello, el exfutbolista nunca fue a la cárcel. Además de la condena de dos años de prisión suspendida, se ordenó que Chumpitaz haga un pago de reparación civil a favor del Estado.

Sin embargo, según figura en el Registro de Deudores por Delitos de Corrupción del Ministerio de Justicia, Chumpitaz aun tiene pendiente el pago de S/ 13 900. Doce años después de la sentencia.

Panamericanos

Héctor Chumpitaz, el ‘Capitán de América’, fue parte de la selección que logró para Perú la Copa América 1975. Representó a nuestro país en los mundiales de México 70 y Argentina 78.

Frente a esos logros, es claro que, para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, una sentencia por corrupción no pesa mucho.