Proceso judicial surge a raíz de declaraciones emitidas por Huamaní en un webinar organizado por CooperAcción en el mes de junio de este año. La minera acusa al defensor ambiental de presunta difamación calumniosa agravada.
Por Ghiomara Rafaele
Sergio Huamaní Hilario, defensor ambiental y de derechos humanos de la localidad de Espinar en Cusco, afronta un nuevo proceso penal tras ser querellado por la compañía minera Antapaccay por sus declaraciones en un webinar. El inicio del juicio oral está previsto para el día de mañana 6 de noviembre en el Primer Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Espinar.
El 2 de junio, la institución CooperAcción organizó el webinar «Minera Glencore y la corrupción: análisis del caso». En ese espacio, Huamaní Hilario informó de una noticia que involucraba a la multinacional Glencore, dueña de la compañía minera Antapaccay, en casos de soborno internacional.
Además, comunicó sobre un documento denominado como “Plan Psicosocial N°02” de los conflictos sociales registrados durante 2012. Según Huamaní, en dicho instrumento se observaba como blanco objetivo al defensor Oscar Avelino Mollohuanca Cruz, quien falleció en marzo de 2022. Estas declaraciones generaron una querella por parte de Antapaccay y la solicitud de una pena efectiva de 3 años contra Sergio Huamaní, además de una reparación civil de 230 mil soles.
El abogado de la organización Derechos Humanos sin fronteras (DHSF) , Aroldo Vega, declara que Huamaní Hilario no solo es criminalizado por la minera Antapaccay, sino también por la Municipalidad de Espinar, que demanda por supuestos delitos graves como extorsión y secuestro en otro caso.
Procesos absueltos
No es la primera vez que Sergio Huamán atraviesa por un proceso judicial. Hace diez años, el Ministerio Público inició un juicio contra los defensores ambientales Sergio Huamán y Herbert Huamán debido a las protestas sociales contra la minera Xtrata Tintaya, ahora llamada Glencore Antapaccay.
El paro se desarrolló en la ciudad de Espinar debido al “rechazo generado por la ciudadanía por la contaminación ambiental de la empresa y su negativa a aportar al desarrollo de Espinar de acuerdo con las demandas de las comunidades”, informó el Portal Muqui. La sentencia fue clara. El Cuarto Juzgado Unipersonal de Ica absolvió a ambos defensores y generó un precedente para la lucha por la justicia ambiental y social.