Redacción Wayka

Por problemas técnicos con el aire acondicionado, la dirección del Hospital Dos de Mayo ha dejado de usar 40 camillas destinadas para el área de la Unidad de Cuidados Intensivos de pacientes con COVID-19, y enviar un paquete de ventiladores mecánicos hacia otro hospital. El personal médico de ese nosocomio reclama por la devolución de los equipos.

Médicos y enfermeras del Hospital Dos de Mayo se plantaron en el frontis de su lugar de trabajo para exigir la devolución de los equipos necesarios para mantener con vida a los pacientes graves de COVID-19 que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos. “¡Kyohara, escucha, devuelve los equipos! ¡Queremos trabajar!”, arenga el personal médico en alusión a la doctora Rosario Kyohara Okamoto, directora general del hospital.

Un médico intensivista de ese nosocomio explica a Wayka que el desuso de camas y ventiladores mecánicos se debe a que la dirección del hospital no le hace mantenimiento al sistema de recambio de aire (aire acondicionado), para reducir la posibilidad de contagio con una mejor ventilación. “La respuesta de la dirección del hospital ha sido llevarse los ventiladores y deshabilitar las camas, cuando sabemos que los pacientes seguirán llegando y la solución es reparar las deficiencias y habilitar el área”, cuenta el médico.

De otro lado, el director adjunto del hospital, Carlos Cueva, negó que hayan 40 camas sin usarse, y que solo se trataría de 28 camillas, distribuidas entre el segundo y tercer piso, pero reconoció que si no se han utilizado es “porque falta optimizar el sistema de ventilación y aire acondicionado”. Como si no se tratara de una crisis sanitaria, Cueva declaró: “Esperamos que en unos 15 días podamos tener operativos esos ambientes”.

Como se recuerda, desde mediados de abril el personal médico denuncia el colapso del Hospital Dos de Mayo por la cantidad de pacientes con COVID-19 que llegaban a diario para ser hospitalizados. Algunos de ellos, incluso, tuvieron que ser atendidos en el estacionamiento del nosocomio.