Un informe periodístico reveló que el congresista de Podemos, José Luna Morales, solicitó -en reiteradas ocasiones- a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) información que es de carácter confidencial sobre entidades del sistema financiero, de deudores y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dedicada a la prevención del lavado activos; avalándose en sus facultades parlamentarias y al cargo que preside en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Según La República, José Luna, hijo del fundador de Podemos, solicitó dicha información con la supuesta excusa de una pesquisa que se realiza en su comisión sobre organismos reguladores. Por su parte, el diario El Comercio difundió en una publicación, que Luna Morales realizó «una serie de reportes» a la SBS que suman más de 100.

Por su parte, la superintendenta de Banca, Seguros y AFP afirmó que sería irresponsable que una institución como la que presiden y maneja dicha información que es reservada y confidencial «lo comparta sin tener evidencia concreta de cuál será su uso y su custodia», comentó sobre las solicitudes de Luna Morales.

Además, los pedidos del congresista de Podemos, uno de los partidos golpistas e investigados por la Fiscalía, se hicieron en varias oportunidades y hasta con insistencia, ya que el 12 de octubre hizo cerca de 65 pedidos para ser entregados en tan solo 5 días, al día siguiente solicitó 20 reportes más, y el 19 del mismo mes, otros 40. Heysen dijo a El Comercio que el objetivo de estos pedidos deberían ser claros, de lo contrario podría exponer «la reputación, la seguridad y hasta la vida de los ciudadanos» y poner en riesgo investigaciones referentes a detección de lavado de activos.

Un caso referente a este tipo de delito es el que se le sigue a José Luna Gálvez, padre del actual congresista José Luna, y dueño de la Universidad Privada Telesup. La Fiscalía sostiene la tesis que Luna Galvez (padre) habría canalizado aportes ilícitos de Odebrecht y OAS para la campaña de Luis Castañeda.

Como se recuerda, el 21 de agosto, el Congreso autorizó otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos para indagar por un plazo de 180 días hábiles a los organismos reguladores, supervisores, de vigilancia, de control y de sanción.

Sin respuesta

José Luna Morales, quien está siendo investigado por el Ministerio Público como integrante de una presunta organización criminal ‘Los Gánster de la Política’, no ha respondido a las llamadas de dos medios de comunicación que intentaron buscar declaraciones del congresista sobre sus pedidos a la SBS.

Otros parlamentarios de la Comisión de Defensa del Consumidor desconocen los motivos de las solicitudes de Luna y hasta han quedado sorprendidos. Luis Ancalle del Frente Amplio dijo a La República que no tenía conocimiento de las solicitudes, sin embargo el lunes se tiene programda una sesión ordinaria de la comisión.

Por su parte, el parlamentario de Podemos solo ha colgado en sus redes una publicación que alude a los bancos y las deudas en estas entidades financieras, y menciona que pondrá fin a la «usura bancaria».