Según revelaciones de IDL – Reporteros, Luis Nava recibió más de 4 millones de dólares a través de la ‘Caja 2’ bajo el seudónimo de ‘Chalán’. Miguel Atala, ex vicepresidente de Petro-Perú, sirvió como testaferro del exministro aprista para recibir parte del dinero.

¿Cómo se hizo la transacción?

En 2007, el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como ‘Caja2’, ayudó al empresario Miguel Atala a abrir una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una compañía offshore creada poco antes en Panamá, llamada Ammarin Investment Inc. El control de esta empresa estaba solo bajo Miguel Atala y después se añadió a su hijo Samir.

Esta cuenta se utilizó para recibir más de un millón 300 mil dólares. El monto fue depositado entre noviembre de 2007 y febrero de 2008. Los depósitos fueron hechos por la offshore Klienfeld Services Limited, manejada por Olivio Rodrigues, “Gigolino”, ambos al servicio de la ‘Caja 2’.

Durante marzo de 2012 y hasta octubre de 2013, casi todo el dinero fue retirado mediante transferencias al extranjero.

Depósitos realizados a la compañía offshore Ammarin Ivestmen Inc. Fuente: IDL – Reporteros
Retiros realizados en la cuenta. Fuente: IDL – Reporteros

Según la información de los servidores de la ‘Caja 2’, este millón 300 mil dólares fueron destinados a una persona con el seudónimo de ‘Chalán’, quién según Odebrecht sería el ex secretario general de la presidencia de Alan García, Luis Nava.

“ … previa búsqueda voluntaria […] la empresa colaboradora declara que […] la denominación “Chalán” corresponde a la persona Luis José Nava Guibert”.


Ministerio Público Federal de Brasil

Estos depósitos a ‘Chalán’ empezaron meses después que Alan García asumiera la Presidencia por orden de Jorge Barata para la obra IIRSA Sur. Los montos fueron depositados entre 2007 y 2008.

Más pagos a ‘Chalán’

De acuerdo con los registros de la ‘Caja 2’, hay otros 19 pagos hechos a Luis que suman un total más de 4 millones de dólares recibidos durante el gobierno de Alan García cargados al proyecto de la IIRSA Sur por orden de Jorge Barata.