Defensa de Marcial Maucaylle aseguró que la denunciante padece de depresión porque proviene de una familia disfuncional y fue víctima de abuso sexual, pero no por los golpes que le habría propinado. Médico legista confirmó violencia física.

Por Nicol León

La jueza Verónica Elsa Huaycho Anco, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Apurímac, en Andahuaylas, permitió que la defensa legal de Marcial Maucaylle maltrate durante una audiencia a una mujer que lo denunció por violencia física el 19 de mayo de 2020.

A pesar de que ya estaba siendo investigado por este delito, el partido político Alianza para el Progreso convocó a Maucaylle para que lo represente en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El presunto agresor pretende ser alcalde del distrito San Jerónimo de Andahuaylas.

La mujer denunció que la madrugada del 19 de mayo de 2020 se encontraba en un auto con Marcial Maucaylle. En ese momento, ambos eran pareja. Tras una discusión, ella salió del carro con dirección al río Chumbao. Maucaylle la persiguió y cuando la alcanzó usó la fuerza para quitarle su celular. Luego, la empujó al río contaminado por el desagüe.

Ella se acercó a la comisaría y se sometió a una pericia en el área de Medicina Legal del Ministerio Público para que las autoridades corroboren si sufrió violencia. Hallaron lesiones traumáticas recientes cometidas por objeto contundente.

Pese a esta información, durante la audiencia del martes 31 de mayo, la jueza Huaycho Anco permitió que la defensa legal del político mencione hechos de violencia que la denunciante vivió durante su niñez, que no tenían que ver con lo que habría ocurrido.

Para esa fecha, la defensa legal de Maucaylle presentó al perito psicológico que contrató, Darcy Rodas Ugarte, quien leyó los hallazgos del perito psicológico del Ministerio Público tras evaluar a la denunciante.

«La pericia psicológica concluye que existe afectación emocional, cognitiva y conductual, pero dicha afirmación carece de sustento debido a que en el peritaje psicológico revisado solo se aprecia indicadores de afectación psicológica de tipo depresivo y ansiedad», dijo y añadió que el trabajador del Ministerio Público no evaluó otros indicadores.

Luego, afirmó que la depresión y ansiedad detectada en la denunciante se deben a que proviene de una familia disfuncional y a dos episodios de violencia sexual que sufrió durante su niñez, pero no por los golpes que médicos legistas hallaron en su cuerpo horas después de que colocó la denuncia contra Maucaylle.

«Incluso la evaluada refiere haber sido víctima de abuso sexual, por lo tanto, dicha situación de violencia y malos tratos recibidos en su familia, sumado al abandono emocional que experimentó, se relaciona más con las características de personalidad de la evaluada», opinó el perito.

En otro momento de la audiencia, el abogado de Maucaylle, Wilfredo Salas Salcedo, vuelve a preguntarle al perito lo siguiente: «¿Qué ha encontrado usted en la pericia que ha sido materia de evaluación en relación al plano familiar, historia de violencia familiar crónica y familia disfuncional hostil y tensa, en este caso con su señora madre?». El perito respondió nuevamente que la denunciante sufre problemas emocionales por otras violencias que sufrió, pero no por los golpes que le habría propinado el candidato de Alianza para el Progreso.

La Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, prohíbe que las mujeres que denuncian violencia sean revictimizadas, tal como ocurrió en este caso. La magistrada Huaycho, admitió este comentario que busca desacreditar la denuncia de violencia física, a pesar de que un examen médico lo confirma.

«Me duele que haya tocado heridas de mi infancia. Tenía cinco años cuando fui abusada sexualmente, ¿acaso fui consciente? Eso lo ha permitido la jueza. Eso no viene a materia de investigación. He tenido la mala suerte de haber tenido unos padres separados ¿yo lo provoqué? Nosotras, las mujeres que hemos sufrido violación sexual, ¿acaso no tenemos derecho de poder denunciar el maltrato de nuestras parejas?», comentó.

Tras permitir que el perito Rodas Ugarte maltrate a la denunciante, la jueza Huaycho resolvió que se realice un debate entre el perito del Ministerio Público que evaluó psicológicamente a la denunciante y el perito contratado por Maucaylle.

«La jueza ha permitido que un perito tome estos argumentos. La defensa de la víctima en la audiencia ha dicho que esos no son hechos de materia de investigación y que por lo tanto no deberían ser tratados. Sin embargo, la jueza lo ha permitido porque lo ha considerado pertinente», explicó Jharith Mogollón, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).