Redacción Wayka
Por lo menos cuatro candidatos congresales de Fuerza Popular, cuya vinculación y fidelidad al partido se remonta desde el régimen del dictador Alberto Fujimori, obtuvieron los votos necesarios para ocupar una curul en el Congreso: Alejandro Aguinaga Aguinaga, María Cordero Jon Tay, Martha Moyano Delgado y Jeny López Morales. En total, Fuerza Popular entra al Parlamento como segunda mayoría con 24 escaños.
Como informó Wayka días anteriores, uno de los candidatos de Fuerza Popular con un pie dentro del Congreso es Alejandro Aguinaga, exministro de Salud del gobierno de Alberto Fujimori, y uno de los acusados de la ejecución de las esterilizaciones forzadas de 1996 hasta el 2000 contra aproximadamente 300 mil mujeres (ligaduras de trompas) y 22 mil hombres (vasectomía) sin su consentimiento, bajo engaños y que terminaron con graves secuelas físicas.
Luego de que las víctimas hayan esperado más de 18 años para que el Ministerio Público concluya la investigación contra Alberto Fujimori y sus exministros Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer, ahora se enfrentan a otro obstáculo que mantiene el caso estancado en la etapa de sustentación de cargos: los abogados de los acusados, César Nakazaki y Humberto Abanto, han frustrado hasta 3 audiencias.
El exministro Alejandro Aguinaga no es el único personaje cercano a Alberto Fujimori que reaparece ahora como congresista de Fuerza Popular; también retornó María del Pilar Cordero Jon Tay, excongresista de Fuerza 2011 al 2016 y dirigente del partido en Tumbes de 2017 al 2020. Como se recuerda, en 2012 un informe periodístico de Sin Medias Tintas reveló que Jon Tay visitó por lo menos 15 veces a Fujimori en la Diroes del 6 de noviembre al 7 de diciembre. En una de esas visitas, de acuerdo al registro, permaneció hasta 12 horas con el expresidente condenado por delitos de corrupción y violación de los derechos humanos.
Ese mismo año, la Comisión de Ética del Congreso inició una investigación contra María del Cordero Jon Tay por presuntamente haber declarado datos falsos respecto a sus estudios universitarios en la Declaración Jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y es que pese a que Jon Tay declaró haber concluído su carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Los Ángeles (Chimbote), en los registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no figura dicho grado académico.
Otro personaje fiel al régimen de Alberto Fujimori que alcanzó un escaño en el nuevo Congreso es Martha Moyano Delgado, quien ocupó más de un cargo durante la década de los noventa y se mantuvo en las filas del fujimorismo hasta hoy. Moyano Delgado empezó como regidora de Lima en 1996 a 1998 con el partido fujimorista Cambio 90, y en 1999 continuó como congresista de Perú 2000 hasta la caída del régimen.
Posteriormente, en 2006, Martha Moyano volvió al Congreso con Alianza Por el Futuro, partido dirigido por Keiko Fujimori; continuó en 2019 como regidora de Lima de Fuerza Popular y ahora ocupará un escaño del Parlamento con el mismo partido, actualmente investigado por el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
Entre los 24 fujimoristas que obtuvieron una curul también está Jeny Luz Lopez Morales, excandidata al Congreso de Fuerza Popular en las Elecciones Extraordinarias de 2020. De 1997 a 1999, López Morales fue coordinadora del Programa Vaso de Leche y posteriormente dirigente del partido en la provincia Padre Abad, del departamento de Ucayali.