Presidente Castillo y Lilia Paredes se reúnen con pastores evangélicos, cuyas opiniones son tomadas como guías, sobre todo de las últimas iniciativas legislativas presentadas por los sectores políticos más conservadores del Congreso y del propio partido de gobierno, que atentan contra derechos de mujeres y personas LGTBIQ+.

Por Nicol León

El presidente de la República, Pedro Castillo; la primera dama, Lilia Paredes; y congresistas conservadores de Renovación Popular y Perú Libre se reunieron hasta 20 veces con organizaciones y facciones religiosas, opositoras a políticas públicas basadas en derechos humanos como el enfoque de género y la educación sexual. Estas visitas ocurrieron entre el 16 de setiembre de 2021 y el 14 de junio de 2022.

Tras revisar los registros de visitas del Congreso y del Despacho Presidencial, Wayka halló que los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo se reunieron con cinco voceros de Con mis hijos no te metas, del Concilio Evangélico del Perú, de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos, de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia y APAFAS del Perú.

¿ASESORÍA “ESPIRITUAL”?

El pastor evangélico Anthony Lastra, vocero de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos y del Movimiento Nacional de Asistencia y Asesoría Espiritual Eliseo (Movinaes), visitó el despacho de Lilia Paredes en la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República. Las reuniones registran las fechas de 21 de octubre y 18 de noviembre de 2021, y luego el 14 de junio de 2022.

Su última visita a la oficina de la primera dama se dio dos días antes de que se venza el plazo para que el mandatario observe la Ley 31498, que permite a sectores religiosos de padres de familia y asociaciones educativas la posibilidad de vetar la educación sexual en el material educativo destinado a los estudiantes escolares de todo el país. Wayka conversó con Lastra sobre sus cercanías y coincidencias con el presidente Castillo y la primera dama, Lilia Paredes.

Según Lastra, el mandatario escucha a cuatro asesores espirituales, quienes están a favor de la Ley 31498, impulsada por el congresista de Renovación Popular y seguidor de Con mis hijos no te metas, Esdras Medina Minaya.

Así votaron las bancadas en el Pleno del Congreso el dictamen que busca prohibir la educación sexual integral en los colegios. Gráfica: Wayka.

El pastor evangélico, de 23 años, aseguró que el presidente Castillo considera que esta ley es una buena propuesta, pues está en contra de la “ideología de género”. Dice que lo mismo opina la primera dama, Lilia Paredes.

“El apenas ve un proyecto de ley que va en contra de sus principios, de su formación, claro que siempre va a pedir una consultoría a sus asesores que están en su entorno, sean políticos o espirituales, pero al final él es el que va a tomar la decisión y la decisión fue clara”, contó en entrevista.

Para impedir que el presidente de la República observe esta ley, el colectivo Con mis hijos no te metas protestó el pasado 14 de junio. Sobre esto, Lastra manifestó que el mandatario se mostró a favor de la marcha y lo felicitó por asistir.

Wayka llamó en reiteradas ocasiones a la encargada del área de Prensa del Despacho Presidencial luego de que, vía correo electrónico, le enviamos una solicitud para entrevistar al presidente de la República y a la primera dama, Lilia Paredes, pues así nos lo pidió la servidora pública en una primera comunicación. Pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de la nota.

ROSTROS QUE REAPARECEN

El 16 de setiembre de 2021, el presidente Castillo recibió en su despacho a Christian Rosas Calderón, vocero de Con mis hijos no te metas. En la reunión también estuvo presente el gerente general de la Sociedad Minera Yuri I de Ica, Raúl Solis Llapa.

Wayka reveló en octubre de 2020 que Rosas asesoraba a la empresa minera Laytaruma S.A., que estuvo en la mira del Ministerio Público y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por nexos con la minería ilegal.

CONTRA LAS MUJERES

En el Parlamento, la congresista fujimorista Rosangella Barbarán impulsa el proyecto de ley 1520, que ya fue aprobado en la Comisión de la Mujer y Familia, a pesar de que podría obligar a niñas y mujeres víctimas de violación sexual a una maternidad forzada.

Consultamos a Lastra si sabe qué opinión tiene sobre este tema el presidente Pedro Castillo y Lilia Paredes. Respondió que el pasado 4 de diciembre de 2021, durante la ceremonia del Culto del Bicentenario, la primera dama le preguntó a los asesores espirituales qué posición tienen sobre el tema.

El pasado 4 de diciembre de 2021, el pastor Anthony Lastra participó del Culto del Bicentenario junto a la pareja presidencial. Foto: Captura Twitter.

“(Respondimos que) vamos a intentar la manera posible, con nuestras oraciones, para que dios use a los médicos y puedan salvar ambas vidas. En el caso hipotético que el médico consulte (sobre a quién salvar la vida), le consultaría al esposo porque si la madre está en esa etapa, no le van a consultar a ella, sino le van a consultar a la persona que está a cargo de ella, qué decisión van a tomar. Si le dan como última opción salvar una vida, nosotros como pastores aconsejaríamos al esposo que él está en libertad de tomar la decisión que él decida. Si él decide salvar a la madre, es una decisión que él toma, que nosotros vamos a respetar. Si él decide salvar al niño y no a la madre, también lo respetaremos”, narró.

Según afirma, Paredes le contestó que esta respuesta es “buena” y que ella opina lo mismo.

Lastra también se reunió con el congresista de Perú Libre Américo Gonza, autor del proyecto de ley que busca cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Comentó que no participó de la elaboración, pero que Gonza comparte su posición de modificar la denominación de este sector.

“Sí hemos conversado sobre este proyecto de ley en cinco oportunidades. Lo que él me ha manifestado a mí es que el cambio del nombre es para que se vea una unidad familiar (…). Con eso no se está vulnerando a la mujer porque sabemos que hay algunas personas que se han manifestado al decir que se está discriminando a la mujer. Eso es completamente falso. Al contrario, no se está discriminando a la mujer, sino que no se está desligando a la mujer de los hijos, ni a la mujer del varón. Se está uniendo a todos para trabajar en unidad”, explicó.

El pastor evangélico Anthony Lastra junto al congresista Américo Gonza, de Perú Libre, autor del proyecto de ley que busca cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Foto: Anthony Lastra Facebook.

El congresista Américo Gonza confirmó a Wayka que conversó con Lastra acerca de su iniciativa legislativa. Hizo hincapié en que su propuesta tiene mucha acogida en el Congreso e informó que se han adherido a este los congresistas de Renovación Popular José Cueto, Alejandro Muñante y Milagros Aguayo.

Tras la aprobación de este proyecto de ley en la Comisión de Descentralización del Congreso, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) alertó que el cambio de su denominación desconocería que las mujeres sufren discriminación por su género.

En ese sentido, la ministra Diana Miloslavich y colectivas defensoras de los derechos de las mujeres se reunieron con el parlamentario Gonza. El acuerdo fue organizar mesas de trabajo donde se explique por qué es perjudicial para las mujeres el cambio del nombre del MIMP. Pero no hay fechas programadas.

Gonza declaró a Wayka que su despacho está esperando que en el Congreso se oficialicen los miembros de las comisiones ordinarias para decidir si su dictamen se debatirá en otro grupo de trabajo o en el Pleno.

“Se habló en la reunión que tuvimos que sería bueno tener la opinión del MIMP, pero justamente eso se quedó en stand by. Seguramente en las conversaciones que vamos a tener se verá la idea de que también lo vea el MIMP. Pero el debate está abierto, el debate sigue abierto”, mencionó.

RELIGIOSOS EN EL PODER

Tanto la oficina de Lilia Paredes, como los despachos de los congresistas ultraconservadores Milagros Aguayo y Alejandro Muñante del bloque parlamentario “Por la vida y la familia” registran visitas de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos y el Concilio Evangélico del Perú, organizaciones opositoras al enfoque de género y la educación sexual integral, herramientas que buscan dar información para prevenir embarazos adolescentes, infecciones de transmisión sexual, violencia contra la mujer y las personas LGTBIQ+.

El 18 de noviembre de 2021 se registró el ingreso al Congreso del representante del Concilio Evangélico del Perú, Ernesto Concha Maura, a un evento organizado por la pastora evangélica y congresista de Renovación Popular, Milagros Aguayo, donde condecoraron a una integrante del consejo directivo de esta organización por “defender la vida y la familia”.

Presidente del Concilio Evangélico del Perú en evento organizado por congresista y pastora evangélica Milagros Aguayo. Foto: Captura Facebook.
En el evento de la parlamentaria Aguayo, participaron congresistas de Renovación Popular como Esdras Medina, Jorge Montoya y Alejandro Muñante. Foto: Facebook.

En esa misma fecha, la parlamentaria presentó su proyecto de Ley 785, que busca otorgarle derechos absolutos al concebido, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ya resolvió que esto pone en peligro los derechos de las mujeres.

El Concilio Evangélico representa a las iglesias evangélicas que funcionan en el Perú. Desde el 2021, lo preside Ernesto Concha Maura, apoderado de la Comunidad Cristiana Agua Viva, organización investigada por lavado de activos y fundada por la excongresista Alda Lazo Ruíz y su esposo Pedro Hornung Bobbio, integrantes del colectivo Con mis hijos no te metas.

En 2017, Wayka reveló las millonarias compras inmobiliarias que la pareja hizo a nombre del grupo evangélico. Una de estas fue la adquisición del Coliseo Amauta a cambio de 6 millones de dólares que, según los investigados, obtuvieron por diezmos que entregaban los fieles. A raíz de esta publicación, la Fiscalía Superior de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio inició una investigación que sigue en pie, según pudimos corroborar con fuentes de la Procuraduría del Ministerio del Interior.

Pese a los indicios de lavado de activos alertados, Concha Maura es apoderado y pastor ejecutivo de la comunidad Agua Viva, que está afiliada al Concilio Evangélico.

En 2018, el Concilio Evangélico defendió a la comunidad Agua Viva y calificó de difamatorios los indicios de lavado de activos publicados por este medio de comunicación.

Como representante del Concilio Evangélico, Concha Maura también se ha reunido con la primera dama, Lilia Paredes, quien profesa la religión evangélica. Según el registro de visitas, se reunieron el 11 de febrero, 18 de mayo y 14 de junio de 2022.

Concha asistió a un evento organizado por Aguayo el 3 de diciembre de 2021, donde condecoraron a pastores evangélicos por oponerse al aborto. Junto a él, asistió otro vocero del Concilio Evangélico, el pastor Cristian Scheelje, quien además preside la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP).

En 2018, ambas organizaciones ultraconservadoras se reunieron con representantes del Ministerio de Educación (Minedu) para denunciar la implementación del enfoque de género en la currícula escolar, junto con el colectivo Con mis hijos no te metas.

Scheelje se manifestó en contra de la implementación del enfoque de género en los contenidos escolares. “Condenamos que textos escolares dirigidos a millones de niños estén (…) bajo influencia de intereses que se encuentran muy lejanos a los principios y valores que la gran mayoría de peruanos deseamos para nuestros hijos”.

El 16 de mayo de 2021, UNICEP comunicó que “defiende la vida y la familia tal y como Dios la concibió y está en desacuerdo con ideologías que atentan contra los principios emanados de la palabra de Dios, tal y como pasa con la ideología de género”. Es decir, se oponen a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas LGTBIQ+.

Scheelje registra tres reuniones de trabajo en la oficina de Lilia Paredes. Al igual que Concha, acudió al despacho de la primera dama dos días antes de que se venza el plazo para observar el proyecto de Ley 904.

Ernesto Concha Mauro, presidente del Concilio Evangélico del Perú; Cristian Scheelje, presidente de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP); Pedro Castillo, presidente de la República; y Anthony Lastra, vocero de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélico.

Durante este periodo de tiempo, la primera dama también se reunió 14 veces con representantes de otras organizaciones religiosas como la Iglesia Misionera, Iglesia Jesucristo, la Parroquia San Bartolomé Apóstol, el Movimiento Nacional de Asesoría Espiritual, la Iglesia Cristiana Misionera mundial “Casa de Dios y Puerta del Cielo”, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días y la Asociación Cristiana Evangélica por La Libertad.

El gobierno de Pedro Castillo mantuvo silencio frente a la Ley 31498, que congresistas ultraconservadores aprobaron para que los padres de familia y asociaciones, como Con mis hijos no te metas, puedan prohibir el enfoque de género y la educación sexual en los materiales educativos. Así, tomaron control del Currículo de Educación Nacional y quitaron funciones al Ministerio de Educación.

El mandatario también guarda silencio sobre otros cinco proyectos de ley que buscan poner en riesgo los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, a pesar de las alertas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la Defensoría del Pueblo.