Juan Carlos Silva Dávila, asesor y personal de confianza del expremier César Villanueva, fue detenido durante las diligencias que realiza el Equipo Especial Lava Jato para investigar el presunto pago de coimas a cambio de obras públicas en la región de San Martín durante la gestión de Villanueva como autoridad regional  (2007 – 2014).

La detención de Dávila, quien fue asesor jurídico del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, ocurrió el lunes en Surco. La Fiscalía y la Policía además incautaron documentos y computadoras en dos inmuebles allanados en Lima y otro en Tarapoto, San Martín.

El Comercio informó que en la vivienda de Dávila, la Fiscalía encontró un estado de cuenta de ahorros del Banco de la Nación perteneciente a Villanueva y  que el ex funcionario habría recibido coimas por S/5′400.000 más un departamento  de las empresas Construcción y Administración S.A. (CASA) y Chung &Tong Ingenieros (C&T) a cambio de la adjudicación para construir seis hospitales en distintas provincias de San Martín según las declaraciones de testigos protegidos.

“La diligencia es reservada. Por el momento no puedo brindar ninguna declaración. Simplemente que se está haciendo cumplir un mandato judicial que ha dispuesto el allanamiento y una detención preliminar. Hay una detención preliminar contra esa persona y se está haciendo el registro”, declaró el fiscal Juárez Atoche a La República.

En el 2008, Silva se desempeñó como asesor jurídico del gobierno regional de San Martín cuando Odebrecht se adjudicó la carretera San José de Sisa. César Villanueva estuvo en  prisión a pedido del Equipo Especial Lava Jato, pero en abril la Sala de Apelaciones le dio comparecencia debido a la pandemia.