Redacción Wayka

Vinci Highways compró a la brasileña OAS la propiedad de Línea Amarilla SAC (LAMSAC), después de que Léo Pinheiro, expresidente de la constructora, y varios altos exfuncionarios de la compañía fueran condenados por corrupción.

Cuando presentó su proyecto de iniciativa privada a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), OAS estimó que en 2014 LAMSAC recaudaría con el cobro de los peajes 138.3 millones de soles, pero obtuvo 236.4 millones de soles, lo que significa 58% más de lo que previó. Aunque no fue solo en ese año.

Fuente: MML

OAS decidió vender LAMSAC para salvar el negocio de los procesos judiciales y de embargos en el Perú. El 9 de agosto de 2016, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, LAMSAC comunicó que días antes, el 5 de agosto, su propietario brasileño, INVEPAR, cuyo accionista principal era OAS, vendió por completo sus acciones a Vinci Highways, convirtiéndose así en al nueva concesionaria de los peajes en 25 kilómetros de las pistas de Lima. 

En 2018 la concesionaria obtuvo 362.3 millones de soles (689 soles por minuto). Vinci Highway compró LAMSAC por las impresionantes estadísticas que tenía, al mismo tiempo que los actos de corrupción en Brasil y Perú estaban en el día a día. Según La República, Vinci Highways pagó 1,620 millones de dólares a INVEPAR por LAMSAC.

Castañeda avaló todo

La gestión de Castañeda estaba plenamente enterada del traspaso de Lamsac de OAS a Vinci Highways y que a partir de esto, las recaudaciones se impulsaron, entre otros factores, por el aumento del flujo vehicular y por el reajuste del pago.

Lamsac, el año en el que se produció el traspaso, consiguió 295.2 millones de soles con los peajes, 59,78% más de lo que se había proyectado. Vinci Highways recuperó su inversión con bastante rapidez. Según la MML, en 2018, LAMSAC aumentó la cantidad de recaudación: 362.3 millones de soles.

Hasta que se comenzaron a difundir las delaciones de Léo Pinheiro sobre donaciones de dinero a la exalcaldesa Susana Villarán y una investigación fiscal detectó acuerdos entre Castañeda y el expresidente de OAS. En ambos casos, el propósito era favorecer a la constructora brasileña, como varias investigaciones así lo señalan.

Vinci Highways ha dicho que no compraron nada a OAS, sino a INVEPAR, lo cual es cierto. Solo que OAS es principa accionista de INVEPAR. Pinheiro montó una triangulación para sustraer LAMSAC de eventuales represalias por corrupción.

Gestión de Castañeda debió fiscalizar

La Contraloría General de La República ha informado que la gestión de Luis Castañeda debió cumplir un papel más fiscalizador durante el traspaso de LAMSAC de OAS a Vinci Highways, como lo confirmó la propia empresa francesa.

“(…) la MML validó nuestra participación como socio estratégico en el proyecto. Vinci Highways nunca tuvo ninguna relación con la constructora brasileña OAS que salió totalmente del proyecto antes de firmar la compra”, indica Vinci Highways. Todo fue con el visto bueno de Castañeda.

Las fechas

Vinci Highways indica que no hubo trato con OAS.  Sin embargo, el 14 de noviembre de 2014 Léo Pinheiro fue detenido. El 5 de agosto de 2015 recibió condena por corrupción. Fue el 8 de agosto de 2016 que Vinci Highways publicó que había comprado LAMSAC a INVEPAR. Ya era público que OAS traspasó LAMSAC a INVEPAR para salvar bienes del escándalo Lava Jato. ¿No lo sabían?

Incluso Rosa Bartra, en su informe de la Comisión Lava Jato, mostró irregularidades en la venta de LAMSAC.

“La inclusión de una cláusula en el contrato de concesión que permitía la venta del 25% de acciones del socio estratégico, reservadas como garantía durante la etapa de construcción, facilitó que OAS venda el 100% de sus acciones de LAMSAC sin haber concluido las obras. Finalmente, en diciembre del 2016 y en medio de los problemas legales que afrontaba el presidente del Grupo OAS, José Adelmário Pinheiro Filho (Léo Pinheiro) , y varios miembros del grupo, transfirió el total de las acciones de la sociedad a la empresa de capitales franceses Vinci Highways, cuando las obras obligatorias seguían en construcción”, se lee en el informe.