Son cinco hasta ahora los legisladores de la bancada de Fuerza Popular que están siendo investigados por el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  y la Comisión de Ética del Congreso, por presentar falsos certificados de estudios. En algunos casos ya han sido blindados por sus propios compañeros de partido, pese a la contundencia de las pruebas.

Yesenia Ponce  

La congresista por la región Ancash presentó certificados falsos de cuarto y quinto de secundaria. Pese a que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)  de dicha región corroboró que la documentación de la legisladora era falsa, y lo manifestó durante una sesión de la Comisión de Ética del Congreso, los parlamentarios decidieron archivar el caso.

Semanas más tarde, Cuarto Poder reveló que el excolaborador de la congresista, Aldo Rodríguez Uceda, hizo un pago de 10 mil soles por encargo de Yesenia Ponce al exdirector del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, Daniel Soto Rivera, quien emitió sus certificados de secundaria.

Esta semana, los excompañeros de colegio con los que Yesenia Ponce aseguró haber terminado la educación secundaria en la institución educativa Niño de Belén, en Villa María del Triunfo, no existen. La legisladora fue denunciada durante la campaña electoral del 2016 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por falsificación de documentos debido a irregularidades en su hoja de vida.

Ella afirmó haber terminado la educación secundaria a los 20 años. Para sustentarse, presentó documentos que el Ministerio Público y la prensa vieron interesantes.

El informe de Cuarto Poder muestra que el colegio Niño de Belén no tenía autorización para enseñar el nivel secundario entre los años 1995 y 1996, tiempo en el que ella cursaba el cuarto y quinto de media.

Yesenia Ponce presentó un acta de notas con sus supuestos compañeros de aula. Cuarto Poder hizo el cruce de información con Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y descubrió que no existen. Los nombres de María Asucena Azurín López, Alberto Bueno Terrones, Luis Miguel Flores Campos o Rosa María Marcelo Quispe no están en la base de datos de Reniec.

El 8 de marzo, Yesenia Ponce fue abordada por el equipo de Cuarto Poder  consultándola sobre este tema, sin embargo, no declaró justificándose en que el caso ya es parte de la investigación del Ministerio Público.

Voucher con el que se habría hecho el extraño depósito al director del colegio de Yesenia Ponce. Foto: Congreso de la República.

Estos son los otros congresistas fujimoristas que han sido cuestionados por sus estudios:

Maritza García

La Universidad Nacional de Piura comprobó que la congresista fujimorista presentó documentos de estudios escolares falsos y decidió anular su título de abogada, su grado de bachiller y magister. Tras un peritaje grafotécnico de la Dirección de Criminalística de la Policía en Piura, se concluyó que la firma de su certificado de quinto de secundaria era falsa.

Frente a esta grave falta, la Comisión de Ética aprobó por mayoría un informe que recomendó su suspensión por 120 días. Sin embargo, la sanción no se aplicó ya que no fue debatido en el Pleno del Congreso y volvió a la comisión. Extrañemente la denuncia fue retirada por la persona que la realizó.

Se salvó. La congresista Maritza García casi fue suspendida por 120 días, sin embargo se votó por unanimidad que su caso sea “revisado con más calma” en una próxima sesión. Foto: Andina

Moisés Mamani

El legislador por la región Puno no supo responder en qué colegio estudió, el año que terminó sus estudios, el nombre de su promoción, ni el de sus compañeros o profesores. En su hoja de vida para postular al Congreso declaró estudios secundarios y primarios que la Fiscal de Prevención del Delito de San Román (Puno) corroboró que no está en actas.  Pese a todos estos indicios, la Comisión de Ética del Congreso no ha decido investigarlo.

Betty Ananculí

Legisladora de Ica es investigada por la Fiscalía pues los años que estudió primaria y secundaria no coinciden con los registros de su colegio. Por lo tanto habría estudiado solo los 2 primeros años de primaria y falsificado documentos de estudios superiores. 

En el 2014, Betty Ananculí postuló a regidora por Fuerza Popular, y en su declaración jurada indicó que estudió la primaria en la institución educativa Consuelo Añaños de Ica en los años 1970 hasta 1976, pero esa información cambió cuando se lanzó al Congreso en el 2016.

La información que declaró Betty Ananculi de sus estudios primarios en su hoja de vida en el 2014 no coincide en el 2016. Fuente: Infogob

Esther Saavedra

La exnacionalista y ahora congresista de Fuerza Popular  no estudió cuarto de primaria, según lo corroboró la UGEL, pues no existía ningún certificado que lo demuestre. Tras este destape, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le solicitó a la legisladora presentar la información respecto a sus estudios. Como resultado de la investigacion del órgano electoral, Saavedra podría ser denunciada por falsedad genérica.

Certificados de los primeros años también tendrían irregularidades, pues figuran calificaciones en letras (A,B,C) cuando en esos años las notas aparecían en números. Foto: La República

Fuente: Ministerio Público, JNE y Ministerio de Educación