Redacción Wayka

A pesar que hace 6 meses fue aprobada la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, promulgada en setiembre de 2020, el Gobierno de Francisco Sagasti no cumple con publicar el reglamento que les daría hoy su primer feriado remunerado en el Perú.

El plazo para publicar el reglamento venció en diciembre y lleva 3 meses de retraso. Solo se dio una prepublicación que fue observada por la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Fenttrahop) asegurando que no les consultaron.

Algunos empleadores le están diciendo a sus trabajadoras que, como no hay un día feriado en el calendario para ellas, no lo van a tomar en cuenta. Eso no es cierto”, dijo Leddy Mozombite, secretaria general de Fenttrahop.

“El Ministerio de Trabajo no nos ha presentado hasta ahora el reglamento terminado. Nosotras no sabemos si ha reconocido la naturaleza de nuestras propuestas, que le entregamos con muchísima anticipación”, añade Mozombite.

Debido a la pandemia, miles de trabajadoras del hogar quedaron vulnerables sin una ley que las proteja, pese a su condición de informales y suya mayoría son mujeres migrantes. Fenttrahop calcula al menos 500 mil trabajadoras del hogar.