Rafael López Aliaga ha asegurado que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) nunca le notificó sobre sus deudas coactivas que ascienden los S/ 34 millones; sin embargo, en el portal web de dicho ente fiscalizador, figura que las empresas del candidato de Renovación Popular fueron notificadas 548 veces entre 2011 y 2019. 

Según una investigación publicada en Diario La República, son seis empresas de López Aliaga las que fueron notificadas: Peruval Corp. (24), Perú Hotel Machu Picchu (65), Perú Hotel Monasterio (35), Perú Hotel (20), Peruval Agentes de Bolsa (125) y Perú Holding de Turismo (279).

Estas notificaciones pueden verse en la base de datos de Consultas de Notificaciones por Publicación Web de la Sunat, portal web de acceso público en el que se puede ver si el organismo fiscalizador ha emitido notificaciones sobre exigencias de pago, multas, requerimientos, embargos, retenciones bancarias, deudas coactivas, entre otras disposiciones.

En el caso de la empresa Peruval Corp. hasta la fecha, tiene una deuda de S/ 17 millones. La Sunat le envió la primera resolución de cobro en mayo de 2012 y la última en octubre de 2015. En similar situación se encuentra Perú Holding de Turismo, cuya deuda es de S/ 7,8 millones y la primera notificación de Sunat la recibió en octubre de 2012 y la última en enero de 2016.

Empresas no habidas

López Aliaga también ha asegurado que las deudas de dichas empresas no le corresponden porque “ya no le pertenecen”. Sin embargo, él mismo declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que era propietario de las mencionadas compañías. 

En diciembre de 2020, en su declaración jurada consignó que es dueño del 50% de Peruval Corp. Además, en marzo de este año, declaró como gerente general de Perú Holding de Turismo cuando presentó un reporte económico a la Superintendencia del Mercado de Valores.

Llama la atención que seis de sus empresas deudoras se encuentren no habidas. Según la investigación de La República, cuando la Sunat envió las notificaciones, las compañías de López Aliaga ya no se encontraban en la dirección que estaba registrada legalmente como domicilio fiscal.

Como es el caso de Peruval Corp. que está no habida desde 2014, Perú Hotel Machu Picchu desde 2006; Perú Hotel Monasterio desde 2007; Perú Hotel desde 2013; Peruval Agentes de Bolsa desde 2006, Peruval Inmobiliaria desde 2006 y Peruval Agentes de Bolsa desde 2006.

’’El contribuyente deberá declarar el nuevo domicilio fiscal o confirmar el señalado en el RUC. Para ello, deberá acercarse a los Centros de Servicios al Contribuyente con los documentos que sustenten el nuevo domicilio’’, advirtió Sunat en los reportes de las empresas de López Aliaga.

Sin embargo, esto no impidió que las empresas del candidato presidencial de Renovación Popular se enterara de las notificaciones de Sunat ya que emprendieron acciones para revocar temporalmente los embargos, retenciones bancarias o de tarjetas de crédito. Estas acciones también están registradas en el portal de Sunat y confirma que López Aliaga tenía conocimiento sobre la existencia de las millonarias deudas coactivas.