En el primer día de la Cumbre de los Pueblos, en la mesa ‘En Defensa de Nuestros Cuerpos y Territorios’, se reunió a feministas de diferentes países de América Latina para exponer los avances y temas pendientes de sus respectivos países. Entre ellas, las activistas de Venezuela también compartieron sus procesos en el país.
“Nos ha permitido ser menos vulnerables más no exentas del ataque perverso del sistema patriarcal y capitalista”, contó Zuleyma Vergen, activista de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora. Además, a pesar de que no se cumple en su totalidad, Zuleyma afirma que año tras año se viene avanzando con la inclusión de la mujer en los espacios políticos y de poder.
Y es que desde el 23 de abril de 2007, Venezuela cuenta con la ‘Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia’, la cual sanciona la violencia física, sexual, psicológica, emocional, laboral, económica y patrimonial; así como la coacción, privación de la libertad, amenazas, sin importar si estos actos son dados en espacios públicos o privados.
En la primera mesa de la Cumbre de los Pueblos, las activistas provenientes de Venezuela también compartieron con sus pares de otros países sobre el parto humanizado impulsado por el gobierno y que garantiza una gestación y un parto en buenas condiciones.
“Venezuela tiene una constitución de avanzada. Esa constitución nos ha permitido crear normas como la Ley Organica de la Mujer y la Ley Orgánica de niños, niñas y adolescentes”, dijo Dilsimar Meléndez, la representante de la Infancia y la Adolescencia de la Mujer, una organización dedicada a la defensa del derecho a una mujer libre de violencia, así como también la protección integral de niños, niñas y adolescentes.
La Ley Orgánica de Niños, Niñas y Adolescente, vigente desde el 1 de abril del 2000, promueve la autonomía en niños y jóvenes, a través de actividades en las que opinan y participan, así como eliminar el concepto de niño tutelado y enseñar a que se reconozcan como sujetos plenos de derechos con deberes.
“En cada municipio de Venezuela existen consejos de protección y defensorías que dan las garantías inmediatas a través de medidas de protección a niños y niñas”, afirmó Dilsimar.
Por otro lado, en la mesa también se mencionó una medida necesaria y relevante para erradicar la violencia contra la mujer. “Existen fiscalías y tribunales especializados para la inmediata atención a la violencia de género, en la garantía del derecho a la integridad, la vida, el honor y reputación”, contó la activista venezolana.
“Desde Venezuela, solidarizarnos con todos los procesos de lucha de las mujeres en el continente y hacer el llamado a que sigamos avanzando, que desde cualquier espacio no solo resistamos, sino que nuestro desafío es responder a los ataques del sistema”, dijo Zuleyma, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, al finalizar el evento.