En el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026, se recordó a tres futbolistas que fueron asesinados por la represión del régimen militar y policial de Boluarte durante las protestas entre diciembre 2022 y enero de este año.
Beckham Romario Quispe Garfias tenía 18 años. Hijo de agricultores. Era futbolista y entrenador a sus 18 años. Jugaba para los Red Lions (Leones Rojos) y otros clubes.
Desde muy pequeño practicaba este deporte y era reconocido en la región de Apurímac. Fue asesinado en Andahuaylas el 11 de diciembre de 2022, él fue una de las primeras víctimas.
Reynaldo Ilaquita Cruz tenía 19 años. Era del centro poblado de Muni, en Chullunquiani ubicado dentro del distrito de Tiquillaca, provincia de Puno.
Jugaba en el Palmeiras Muni. Fue a jugar futbol en una zona aledaña al aeropuerto de Juliaca. De camino a la cancha, acompañado de sus amigos, fue impactado por un proyectil de arma de fuego.
Elmer Zolano Leonardo Huanca tenía 16 años. Era estudiante del quinto grado de secundaria del I.E. Colibrí, un programa social de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Jugaba en la Escuela Deportiva de Fútbol Alianza Juliaca con la que había ganado medallas y copas en los campeonatos de la provincia de San Román y en la región de Puno.
Festejaba como uno de los mejores futbolistas del mundo, Cristiano Ronaldo, pero admiraba a Neymar Jr, según relataron sus compañeros.
Los tres jóvenes soñaban con ser futbolistas profesionales, pero sus vidas y sus metas se apagaron por una bala producto de la represión del régimen Boluarte.
Esta información fue recordada y elaborada por el portal periodístico independiente Mataperrea a través de un video publicado en sus redes sociales.
Luego de ello, el colectivo GritaLuz hizo una intervención mediante la proyección de la información del medio periodístico en las calles mientras se realizaba el partido de Perú-Brasil. Se publicó en su cuenta de Instagram.