Los 53 absueltos por el caso ‘Curva del Diablo’ podría enfrentar un nuevo juicio si el voto en mayoría de la Corte Suprema para anular la sentencia que los absolvió, prospera. Ellos aseguran que no asistirán a las audiencias y acudirán a las instancias internacionales y un posible levantamiento.

“No vamos a permitir un nuevo juicio. La Corte Suprema de Justicia debe ser consciente y ver quiénes son los verdaderos culpables. No es justo que nos traten de esta manera mientras que los verdaderos culpables Alan García, Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz, Yehude Simon y Luis Muguruza siguen libres” dijo Joel Shimpukat, absuelto por el caso ‘Baguazo’ el 22 de setiembre de 2016.

Presidente del Poder Judicial votó a favor de nuevo juicio 

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, la cual es presidida por el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, es la que no pudo llegar a una decisión. Tres magistrados opinaron por anular el fallo y ordenaron un nuevo juicio, pero necesitan cuatro votos para lograr esto y convocaron a la vocal suprema Estela Pacheco Huancas quien ejercerá un voto dirimente. Ella formó parte de la Sala que presidía el destituido juez César Hinostroza.

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial

“Este caso no es como el de los Wachiturros ni de la mafia Orellana. Sino que tiene especiales características en que está en juego el derecho al territorio y a la protesta de las comunidades indígenas. Los jueces se están apartando de los principios y normas internacionales”, dijo el abogado de IDL, Juan José Quispe.

La audiencia ha sido fijada para el próximo 27 de diciembre a las 9 de la mañana, a vísperas de año nuevo.