Indecopi tiene hasta el 10 de marzo para dar visto bueno a venta de Luz del Sur a la empresa China Yangtze Power. Aspec advierte que dicha transacción podría generar aumento en los precios del recibo de luz de 4 millones de peruanos.

Redacción Wayka

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi postergó su decisión sobre la venta de Luz del Sur a la empresa China Yangtze Power. Según reportó Gestión, la entidad debió pronunciarse el día de ayer, pero ahora tiene 30 días hábiles adicionales como plazo. Así, máximo el 10 de marzo se conocería si la venta de Luz del Sur puede ser una realidad.

Luz del Sur es la distribuidora de energía eléctrica más grande del país, con la cobertura del 33% de hogares peruanos. Su actual dueña, Sempra Energy, valorizó la venta de la empresa en 3 mil 590 dólares.

¿Qué implicaría que Yangtze Power se convierta en nueva dueña?

La empresa china es filial de China Three Gorges Corporation, dueña de la Central Hidroeléctrica Chaglla desde el año pasado, que antes pertenecía a Odebrecht. Además, es dueña del proyecto en construcción San Gabán III. De esa forma, de acuerdo a la Asociacion peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), esta empresa genera el 29.7% de la electricidad que distribuidoras como Luz del Sur compran.

Por ello, de concretarse la compra de Luz del Sur, Yangtze Power sería quien produzca energía y también quien la distribuya al usuario final. Todo un privilegio en el mercado eléctrico.

Peligro y posibles medidas

“Esta operación de integración entre la mayor distribuidora del Perú y las generadoras de un mismo grupo económico, podría tener como consecuencia el incremento de los precios de venta de electricidad. Es decir que, Luz del Sur al comprarle la energía a las generadoras de su propio grupo (sin licitaciones de por medio) podría aumentar los precios del recibo de luz a 4 millones de peruanos (33% de hogares)”, advirtió Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi está atribuida para «autorizar, establecer condiciones o denegar actos de concentración empresarial», según normativa.

Por ello, señaló Aspec, si Indecopi llega a autorizar la venta, debe ser con restricciones «para prevenir un nuevo caso de integración vertical -como el de las farmacias y de la cerveza». Por ejemplo, la asociación indica que podrían ordenar a Yangtze Power vender algunos de sus activos o que, mediante una licitación pública, compren energía a empresas generadoras fuera de su grupo económico.