El magistrado Augusto Ferrero manifestó que según el escritor, los toros bravos existen «única y exclusivamente» para las corridas.

Redacción Wayka

Cuatro magistrados del Tribunal Constitucional votaron ayer por rechazar que se declaren inconstitucionales las corridas de toros y peleas de gallos. Uno de ellos fue Augusto Ferrero, quien sorprendió al presentar como argumentos citas de personajes protaurinos como el escritor Mario Vargas Llosa.

«Vargas Llosa hace la siguiente reflexión que conviene no perder de vista en nuestro análisis: ‘Es una grave equivocación creer que si desaparecerían (SIC) las corridas de toros, los toros bravos andarían por el campo espantando mariposas con las colas. La verdad pura y simplemente es que desaparecerían, ya que existen única y exclusivamente en razón de las corridas‘», invocó Ferrero.

Además, resaltó que para el premio Nobel «las corridas de toros forman parte de la historia cultural de nuestro país».

En defensa de la tortura

El magistrado Augusto Ferrero también se manifestó en contra de que se limite o prohíba el ingreso de niños a las corridas de toros.

Y para defender su posición, el magistrado también citó a El Comercio, que recoge sendas declaraciones protaurinas del exministro de Relaciones Exteriores, Diego García Sayán, y del psiquiatra Max Hernández:

«Siempre le agradecí a mi padre esas tardes extraordinarias de octubre cuando me llevaba con él a los toros, siendo niño, desde los diez años (…) No creo, en absoluto, que asistir a las corridas de toros me haya vuelto violento ni nada semejante; he sido y seré toda mi vida fanático pacifista«, dijo García Sayán.

«Yo he ido de muy niño y mi padre fue de muy niño y yo, aparte de algunos arrebatos iracundos que suelo tener, no me creo para nada partidario de la violencia«, dijo Hernández al mismo medio.

De acuerdo al magistrado, si se prohibiera la entrada de los niños a las corridas de toros, se impediría que fueran parte de las tradiciones de sus padres y se cortaría la transmisión de cultura.

Nuevos caminos para la abolición

En el otro extremo, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, señaló que pese a la sentencia a favor de las corridas de toros, la discusión no está cerrada.

«Hay otros escenarios como el Congreso en la posibilidad de que pueda dictar una norma que derogue la excepción a la ‘protección’ que realizaba a los toros y gallos en la ley que se cuestionó», declaró la magistrada.