Redacción Wayka

Luego de más de seis meses de espera, el Poder Judicial reiniciará mañana el juicio contra militares acusados de violar sexualmente a mujeres de las comunidades de Manta y Vilca durante el conflicto armado interno.

Las denuncias por violación sexual a mujeres campesinas de las comunidades de Huancavelica estarán ahora a cargo del Colegiado A, conformado por los magistrados René Eduardo Martínez, Edhin Campos Brarranzuela y Jhonny Contreras Cuzcano.

El juicio contra militares, que inició en junio de 2016, fue suspendido el 6 de septiembre de 2018, luego de que los magistrados del Colegiado B; Otto Verapinto, Alfonso Payano y Emperatriz Pérez decidieron abstenerse a continuar a cargo del caso.

Y es que durante el juicio, la defensa legal de las víctimas acusó a los jueces de no considerar los testimonios de las campesinas agraviadas, y hasta la Corte Suprema reconoció que se limitó el derecho a prueba.

 Además, la jueza que presidía la anterior sala, Emperatriz Pérez, resultó involucrada en los audios judicializados basados en los miembros de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Este nuevo juicio debe garantizar que se respete el derecho de las víctimas a decidir que su caso se juzgue públicamente, de modo que se haga posible la vigilancia ciudadana”, sostuvo en un pronunciamiento, DEMUS, la organización que acompaña a las víctimas.

Por otro lado, DEMUS también exige acompañamiento psicológico para las víctimas y traductores para las agraviadas de Huancavelica que son quechuahablantes. “Por último, la necesidad de un trato libre de estereotipos de género y que se evite a la revictimización de estas mujeres durante el proceso”, enfatizaron.