Comisión de Justicia del Congreso recogió su pedido para que se cree una comisión investigadora del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora. Si se transgrede convenio, la empresa brasileña ya no daría pruebas contra lideresa de Fuerza Popular.
Redacción Wayka
La congresista fujimorista Martha Chávez solicitó la creación de una comisión parlamentaria que investigue el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
Este convenio fue suscrito en 2019 entre la empresa brasileña y la justicia peruana para que Barata y exaltos mandos de la constructora entreguen documentos y testimonios que prueben cómo Keiko Fujimori y expresidentes recibieron el dinero ilícito que les ofrecieron. A cambio, el Perú dejará que sigan participando en concursos de obras públicas.
Ayer, miércoles 5 de mayo, la congresista de Acción Popular Lesly Lazo pidió que sus pares de la Comisión de Justicia del Congreso voten para decidir si se solicitará al Consejo Directivo que incluyan la propuesta de Martha Chávez en la agenda del pleno del parlamento. Nueve votaron a favor, cero en contra y tres en abstención.
Martha Chávez pidió a los integrantes de la comisión que se comprometan a que su moción sea vista y aprobada lo más pronto posible.
«Sería importante que este Congreso demuestre que ese tema de Odebrecht no puede quedar pendiente», comentó.
INVESTIGACIONES EN RIESGO
Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato, explicó que modificar el acuerdo de colaboración eficaz, tal como lo propone Martha Chávez, afectaría las investigaciones del grupo fiscal.
«Los acuerdos de colaboración eficaz son esenciales en la averiguación de la verdad y en ese sentido la búsqueda de atacar los acuerdos es promover la impunidad porque resta potencia y credibilidad a una herramienta muy útil», aclaró para El Comercio.
Además, afirmó que investigar el acuerdo de colaboración eficaz sería transgredir la independencia del Poder Judicial, lo que evidencia una conducta dictatorial.
KEIKO, PRINCIPAL BENEFICIADA
Modificar el acuerdo de colaboración eficaz haría que los representantes de Odebrecht ya no testifiquen contra Keiko Fujimori en una posible audiencia oral. Recordemos que el fiscal José Domingo Pérez pide 30 años de prisión contra la candidata presidencial por lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
«Si el juez de investigación preparatoria decide que el caso vaya a juicio, ahí a cada una de las partes le corresponde señalar cuáles son las pruebas que están aportando al juicio. Ahí Pérez va a tener que pensar a quién presenta como testigos y qué tipo de documentación presentará. El problema principal serían los testimonios de los brasileños. Los brasileños no van a querer declarar», precisó Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal.