Redacción Wayka

Cuatro casos de matrimonio igualitario batallan en diversas instancias del Poder Judicial para ser reconocidos. Dos de ellos son los más emblemáticos: el de Susel Paredes, gerente de Fiscalización de La Victoria y la del economista Óscar Ugarteche, ambos con sus respectivas parejas.

Los otros dos casos se mantienen en reserva, sin embargo la Procuraduría Pública del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que ambos casos buscan que el Poder Judicial emita una orden que exija a la Reniec reconocer y legalizar la unión con sus parejas.

La procuradora pública de la Reniec, Nelly Paredes Rojas,  aseguró que es necesario la aprobación por parte del Congreso de una ley que regule el matrimonio de personas del mismo sexo: «Debe legislarse urgentemente el cambio de género y el matrimonio igualitario. El Congreso debe hacerse cargo de esta minoría», manifestó.

Entre tanto, mientras no exista una ley que garantice el derecho al matrimonio igualitario, los funcionarios de la Reniec se ven obligados de aplicar la normativa actual del código civil (Art. N° 234) donde se menciona que el matrimonio es entre un varón y una mujer. Además, comentó que esta fue una de las razones por las cuales la institución que dirige apeló en el caso de Susel Paredes, ya que mientras se mantenga este artículo, contravendría con las leyes del Estado.

«El matrimonio de Susel Paredes ha sido bajo el amparo de la ley extranjera, en este caso, de Estados Unidos. No tiene efectos jurídicos en nuestro país. Además, se ha infringido el marco normativo del Perú en cuanto al artículo N° 234 del Código Civil «, declaró a un medio local.

Actualmente existe una propuesta de proyecto de ley para modificar el artículo 234 en el Congreso, que está a la espera de debate.

Demandas pendientes

Otro de los casos más avanzados judicialmente es el de Ugarteche y su pareja Fidel Aroche, el cual se encuentra en última instancia en el Tribunal Constitucional. De darse un fallo favorable se podría generar un precedente para que otros casos de parejas no heterosexuales que contrajeron matrimonio fuera del Perú, accedan a ser reconocidas legalmente por la Reniec.

En caso de que el fallo sea negativo, Óscar Ugarteche irá hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicó su abogado Javier Mujica.  

Visitas: 11