Los delincuentes exigen hasta S/20.000 mensuales para permitirles operar a los micro empresarios y comerciantes trabajar durante la campaña navideña, pese a que el emporio arrastra cifras nada alentadoras desde la crisis económica de la pandemia.

Miles de empresarios de gremios, asociaciones, galerías, talleres, y marcas del emporio comercial de Gamarra decidieron unirse al Paro Nacional Indefinido del miércoles 23 de octubre contra la inseguridad y las extorsiones. La medida de protesta se extiende a rechazar el crimen organizado y a las normas/proyectos como la Ley 32108 y el dictamen de ‘terrorismo urbano’ que benefician a los criminales y que ponen en riesgo el derecho a la protesta ciudadana.

Los comerciantes desde hace años vienen enfrentando altos índices de criminalidad y violencia. En estos últimos años han denunciado que los delincuentes les exigen hasta S/20.000 mensuales para permitirles operar durante la campaña navideña, una temporada importante para el sector en términos económicos. Ni los ambulantes se salvan ya que también sufren del cobro de cupos y amenazas contra sus vidas.

Corrupción y crisis económica

La lucha de los comerciantes de Gamarra se arrastra desde antes del 2018, cuando tenían que enfrentar no solo a los delincuentes , sino también a la corrupción estructural de exfuncionarios del Municipio de La Victoria. Se trata de «Los Intocables Ediles de La Victoria»,  una organización encargada de cobrar cupos a negociantes que ocupaban un espacio en Gamarra. Esta organización criminal era dirigida por el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista.

Sumado a esto, los comerciantes del emporio arrastran cifras nada alentadoras desde la crisis económica de la pandemia. Los programas estatales (Reactiva Perú y FAE-Mype) nunca les ayudaron a pesar de que fueron aplicados por las distintas gestiones del Ministerio de Economía desde el periodo de María Antonieta Alva hasta la actualidad.

Exigen cambios y renuncia de ministro

Los comerciantes de Gamarra, quienes pararán entre las 7:00 a. m. y las 2:00 p. m. del jueves 23, también marcharán de forma pacífica hasta Palacio de Gobierno, donde se aloja la jefa del actual régimen Dina Boluarte. La protesta de los comerciantes gamarrinos también pide la renuncia del actual ministro del Interior, Juan José Santivañez. «Ha fracasado rotundamente en su misión al frente de este sector», mencionan en un comunicado.

Los empresarios de Gamarra exigen la declaración de Estado de Emergencia en el distrito de La Victoria. De igual forma, piden la reorganización urgente de la comisaría de Apolo, iniciando por el inmediato cambio de comisario. 

Según Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, durante toda su historia, el emporio de Gamarra solo tenía asignado dos policías para cuidar las numerosas cuadras que conforman el emporio textil más importante del Perú.

Por último, los empresarios piden una reforma integral del sistema judicial. «Requerimos fiscales y jueces honestos que luchen contra el crimen y que no se coludan con las mafias», afirman. historia, el emporio de Gamarra solo tenía asignado dos policías para cuidar las varias cuadras que conforman el emporio textil más importante del Perú.

Por último, los empresarios piden una reforma integral del sistema judicial. «Requerimos fiscales y jueces honestos que luchen contra el crimen y que no se coludan con las mafias», afirman.