En medio de la pandemia por la COVID-19, el proyecto de presupuesto público para 2021 reduce los fondos para el Consejo Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Sector Educación también contaría con menos recursos para desarrollo de ciencia y tecnología.
Lucero Ascarza
La ciencia no sería una prioridad el año del Bicentenario. El proyecto de presupuesto para el 2021 presentado por el Ejecutivo destina S/ 165 millones para Concytec, casi 50 millones de soles menos que el presupuesto de apertura de esta entidad en 2020 (S/ 213 millones).
Otra reducción sería la categoría de desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la Educación, que solo recibiría S/ 6 millones el próximo año. Hace unos meses, el presidente Martín Vizcarra señaló que la emergencia sanitaria demostró que el país había descuidado la investigación. Sin mayores recursos, ese descuido continuaría.
«La ciencia y la tecnología no están presentes en la visión de país. Esto se manifiesta en una propuesta de presupuesto donde no se empodera esta línea. Era predecible y lamentable», comenta Miguel Mendoza Fuentes, miembro de Científicos.pe. Y en el contexto actual, esa reducción del presupuesto para el sector científico podría limitar las propuestas para controlar o mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19.
«Hacer ciencia cuesta, y cuesta mucho mientras más especializada sea. Los proyectos que ya han ganado montos del Concytec no se verían comprometidos, pero proyectos a futuro sí», precisó Mendoza.
«El próximo año justo es el año de Bicentenario, lo ideal sería que haya mayor incentivo. Montos que consideren reacondicionar laboratorios, construirlos, implementarlos, mejorar lo que hay en las universidades… pero pareciera que si los montos van a bajar, no van a ir por ese lado», lamentó.
Sin ciencia no hay futuro
En los últimos meses, diversos colectivos de la comunidad científica difundieron el mensaje #SinCienciaNoHayFuturo, invitando a que autoridades y ciudadanos incidan en la importancia de políticas a favor de la ciencia en nuestro país. Ese mensaje, aparentemente, se quedó en las redes sociales.
«Pese a que se ha insistido en medios digitales y tradicionales, no ha habido un eco más allá de una foto con un cartelito. No hay un manifiesto y si [la ciencia] no existe políticamente, bien difícil que exista a nivel de financiamiento», indicó Miguel Mendoza. «Tiene que estar en la agenda pública, en la agenda política del Gobierno y el Parlamento».
Cabe recordar que el proyecto de presupuesto público para el año 2021 aún está pendiente de aprobación en el Congreso. Es decir que aún se podrían realizar cambios a la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, como resaltó Mendoza, aunque hay congresistas que han manifestado apoyo a la comunidad científica, no hay una bancada que tenga una posición clara al respecto.
«En la comunidad científica en general estamos acostumbrado a no rendirnos ante la dificultad. Si bien el panorama parece difícil, todos vamos a seguir insistiendo en que se tome la ciencia en cuenta», declaró el representante de Científicos.pe.