Redacción Wayka

El Ministerio de Educación (Minedu) destituyó a 1 103 docentes y trabajadores administrativos de colegios públicos y privados que tenían sentencias por delitos sexuales. 

Con estas destituciones, el Minedu espera prevenir la violencia sexual en las escuelas. Según el portal Sí Se Ve, donde se denuncia violencia escolar, de 2013 hasta agosto de 2020, se han registrado 6 mil 200 casos de violencia sexual. El 47% de agresores fueron docentes. 

El personal despedido no podrá volver a trabajar en ningún rubro del sector educativo que involucre a menores de edad. Es decir, no deben ser contratados por colegios, institutos, universidades o cualquier institución que se dedique a enseñar. 

Esta medida se dio en el marco de la Ley N° 29988 que implementó el Sistema de Registro de Datos de Personal Docente y Administrativo de Instituciones Educativas que permite identificar y destituir al personal que cuente con sentencias o condenas por violencia sexual en los colegios privados. 

Además, esta plataforma también registra al personal con sentencias por feminicidio, pornografía infantil, tráfico ilícito de drogas, terrorismo o apología del terrorismo, entre otros delitos. Antes, este registro solo estaba habilitado para instituciones educativas públicas.