Una demanda de amparo en el Poder Judicial fue presentada por un grupo de niñas, niños y adolescentes contra el Estado peruano debido a que consideran que no se están realizando esfuerzos para contrarrestar la emergencia climática.

“Los niños seremos los más afectados por los efectos del cambio climático que ya han comenzado. El Perú tiene un plan ambiental que no se cumple. El Gobierno y los gobernantes no están frenando la deforestación en la Amazonía peruana. El Perú ha firmado un compromiso en el año 2015 en la Cumbre del Clima de París que debe respetar y poner en práctica”, sostiene Amaru Álvarez, uno de los siete niños que ha presentado la demanda.

La acción de amparo ha sido redactada con la asesoría de los abogados del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL y la ONG Kené, especialista en medio ambiente y en temas de deforestación.

#ConMiFuturoNoSeJuega señalan las niñas y niños que actúan llevados por el ejemplo de la activista sueca Greta Thunberg, quien enfrenta a los gobernantes intentando crear conciencia sobre la devastadora consecuencia del cambio climáticos en la naturaleza y en la vida de la humanidad.

Emilia Becerra de 12 años, dice que aún confía en que el presidente de la República, Martín Vizcarra, atenderá la demanda que incluye a los ministros de Ambiente, Agricultura, Energía y Minas y Economía, así como las autoridades de cinco gobiernos regionales de la Amazonía.

“Él (Vizcarra) también es peruano, entonces sus hijos y nietos van a vivir aquí y en una época donde, si seguimos así, todo se va a destruir”, manifestó.

En una segunda etapa se espera que se sumen niños del interior del país y sobre todo de las zonas de la Amazonía más afectadas por la deforestación.

Entre 2001 y 2007, la Amazonía peruana perdió dos millones 130 mil 122 hectáreas de bosques amazónicos. En el país, la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero se produce por la tala y quema de bosques: la causa principal del calentamiento global es la tala de árboles.

Este grupo de niñas y niños es consciente de que existen 15 focos con deforestación activa en la reserva de Tambopata en Madre de Dios, Tamshiyacu en Loreto, Tibecocha y Zanja Seca en Ucayali, la Cordillera del Cóndor en Amazonas, la Cordillera Escalera en San Martín.