Redacción Wayka

La Sunat dio a conocer que la constructora brasileña Odebrecht ha cancelado su deuda en cobranza coactiva de un aproximado de S/ 434 millones, a través de un depósito a las cuentas del fisco en el Banco de la Nación.

Esto se hizo mediante el marco de la Ley 30737, la que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos.

Esta norma creó un “Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR”, la cual sirve para el pago de la reparación civil, así como también el de las deudas tributarias exigibles coactivamente y además las deudas tributarias que se originen por la venta de proyectos o empresas.

La cancelación de la deuda de la constructora brasileña se concretó con la venta de las acciones de una de las empresas de Odebrecht (Generación Huallaga S.A.), concesionaria de la Central Hidoeléctrica de Chaglla.

Odebrecht había acordado en agosto de 2017 vender el proyecto liderado por China Three Georges para lograr pagar su deuda tras los escándalos de coimas. Pero esto no podría darse sin un acuerdo definitivo del Gobierno con Odebrecht.

El requerimiento de pago fue uno de los acuerdos que asumió Odebrecht con el Equipo Especial de la Fiscalía y la Procuradoría Ad Hoc para el caso Lava Jato, luego de firmar el acuerdo de colaboración el pasado 15 de febrero.

Adicional a la deuda tributaria a la Sunat, el acuerdo fija una reparación civil de S/610 millones que Odebrecht tiene que pagar y este será cancelado en 15 cuotas anuales, empezando en el 2019.