Redacción Wayka

Al norte de la capital, en la ciudad de Chancay, contra toda afectación ambiental se intenta imponer la construcción del Terminal Portuario Multipropósito, proyecto impulsado por Volcán Compañía Minera S.A.A. y la empresa estatal china Cosco Shipping Corporation, por donde se busca exportar minerales.  Organizaciones de la sociedad civil han identificado hasta 50 observaciones que advierten graves consecuencias para el ambiente y la población local.

Afectación de humedales, emisión de polvos tóxicos contaminantes (PM10 y PM2.5), contaminación sonora, alteración de la línea costera, mortalidad masiva de la flora y fauna de la zona, y tendenciosa e incompleta información, son solo algunas de las observaciones a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la consultora ECSA para la ampliación de la zona operativa del Terminal Porturario Multipropósito de Chancay.

Un informe realizado por el biólogo y director ejecutivo de la organización Mundo Azul, Stefan Austermuhle, al que Wayka tuvo acceso, analizó los posibles riesgos que generarían el proyecto y la omisión de información en sus documentos técnicos. “Es un proyecto que resultará en graves impactos ambientales, así como la afectación de la salud pública de la población local”, advierte Stefan Austermuhle.

Biólogo y director ejecutivo de la organización Mundo Azul, Stefan Austermuhle.

50 observaciones

Una de las observaciones más alarmantes de la revisión técnica al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto es la lista de posibles afectaciones directas e indirectas que se generarían solo en el área donde se planea dragar la tierra para la construcción del terminal, como el cambio de las orrientes y las direcciones de las olas, y la presencia de nuevas especies marinas atraídas por la distorsión de los hábitat submarinos.

Varias de las probables consecuencias ambientales incluso están vinculadas entre sí, como la posibilidad de mortalidad masiva de especies marinas que necesitan luz debajo de la construcción del terminal, lo que desencadenaría un crecimiento excesivo de algas y plancton, y con ello el agotamiento del oxígeno disuelto en el mar, que terminaría por afectar mortalmente a los peces que dependen de dicho oxígeno para vivir.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, denunció que ECSA, la empresa a cargo del Estudio de Impacto Ambiental, «pone en peligro al ecosistema natural del humedal Santa Rosa, hábitat de importancia para la conservación de nuestra biodiversidad».

Foto: CooperAcción.

El mismo EIA del proyecto también advierte que la construcción del terminal generaría la pérdida de playas y la afectación de la estabilidad del acantilado, zona en donde el mismo documento técnico reconoce la presencia de viviendas urbanas. Según el análisis revisado por Wayka, “el EIA no contiene una garantía de recompensa económica para los dueños de la infraestructura en caso que resultaran daños o pérdidas totales de sus propiedades”.

Otra de las consecuencias que traería la construcción del megapuerto en Chancay, según la revisión técnica, es el alejamiento de aves que resultarían espantadas por el ruido detonado por la contaminación sonora del proyecto. El ruido provendría de voladuras, el uso tractores cargadores, retroexcavadoras, niveladoras y bulldozer para la excavación y movimiento de tierras en el área. Estos mismos ruidos también afectarían la salud pública de la población, según apunta el biólogo Austermuhle.

La presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, Miriam Arce, también advirtió que el estudio presentado por ECSA «intenta encubrir el peligro del colapso de los acantilados de Chancay, la pérdida de las playas turísticas».