Pier Corvetto, actual jefe de la Oficina Nacional Procesos Electorales (ONPE), se pronunció acerca de las diligencias realizadas por la Fiscalía en la sede central, como parte de la investigación contra José Luna Gálvez y otros exfuncionarios del ente electoral. Lacrado de las oficinas se realiza por presuntas interferencias a favor de inscripción de la agrupación política Podemos.

Por su parte, Corvetto ha expresado su disposición para continuar con las diligencias y pidió celeridad a la Fiscalía para no interrumpir las actividades a portas del proceso electoral de 2021.

“Solicito que las investigaciones que la Fiscalía estime pertinentes se realicen con la mayor celeridad posible, a fin de no alterar el normal desarrollo de las múltiples actividades electorales a realizarse por las inminentes elecciones internas partidarias y los comicios generales del próximo año”, señala en el comunicado.

El sábado 7 de noviembre en horas de la mañana, la fiscal Gladys Puma, de la Tercera Fiscalía de Crimen Organizado, en compañía de efectivos policiales, lacró las oficinas de Gerencia General y los despachos de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, Planeamiento y Presupuesto, Administración y Gestión Electoral de la ONPE.

La diligencia se llevó a cabo como parte de la investigación que se le sigue a José Luna Gálvez, líder del partido Podemos Perú y a otros cuatro exfuncionario de la ONPE por presuntas irregularidades en la inscripción de la agrupación política en 2017.

Según la tesis fiscal, Luna Gálvez sería parte de una organización criminal ‘Los Gángsters de la Política’ y quien sería la “representación del líder en la compra de voluntad de los magistrados del CNM”, como ha publicado hoy El Comercio. Se presume que el líder de Podemos habría captado a miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para influenciar en la elección de Adolfo Castillo Meza a la ONPE, y conseguir la inscripción de su partido político.

Como parte de la diligencia también fueron detenidos preliminarmente Luna Gálvez, el exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo y otros exfuncionarios de esta institución.