A inicios de abril, el Gobierno peruano distribuyó a nivel nacional miles de kits de pruebas rápidas para detectar COVID-19 en los establecimientos del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud (Essalud) y el Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, el laboratorio chino que fabricó y vendió al Perú esos productos, no está certificado por el ente regulador de su país.

A través de la empresa local Perú Compras, se adquirieron cerca de 1.4 millones de pruebas rápidas  de diferentes laboratorios del mundo por casi S/100 millones. Uno de esos laboratorios fue la compañía biotecnológica Orient Gene Biotech, fundada en 2005 y ubicada en la ciudad de Huzhou, en la provincia china de Zheijang.

Según informó el portal Ojopúblico, los kits que fabrica el laboratorio Orient Gene Biotech no están certificados por la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China, ni aparecen en el registro de laboratorios certificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Administración de Alimentos y Medicamentos, por su lado, precisa que los kits fabricados en este laboratorio chino “aún no han sido revisados”.

En respuesta, el ministro de Salud, Víctor Zamora, precisó: «Está garantizada la eficacia de las pruebas. Cada lote, además de cumplir con la certificación, se cumple con la prueba de campo (…) La certificación exigida por los exportadores de China fue un requisito posterior a la compra del Perú». Para mañana, otro paquete de estos kits sin certificación china también llegarán a Perú.

Y es que desde el pasado 31 de marzo, el Gobierno chino ordenó que su Aduanas detenga los cargamentos de laboratorios cuyos productos no cuenten con la certificación respectiva. Esto después de que medios españoles reportaron que su país había comprado 640 mil pruebas rápidas del laboratorio chino Bioeasy Biotechnology, el cual tampoco estaba certificado por la NMPA.