Redacción Wayka

Teme por su vida. La trabajadora agroindustrial Anadela Mori Román (23), gestante de 3 meses, fue reportada como desaparecida el pasado jueves 31 de diciembre, cuando participaba en las protestas del paro agrario en el distrito de Chao, provincia de Virú (La Libertad). Al respecto, el Ministerio el Interior descartó que la manifestante haya sido detenida por la PNP. Lo cierto es que, hasta la fecha, Anadela teme seguimiento de agentes policiales.

De acuerdo a las alertas emitidas por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y el congresista Lenin Bazán Villanueva, Anadela Morí, trabajadora de la empresa agroindustrial HASS Perú, estuvo desaparecida desde el 31 de diciembre, en medio de la represión policial contra el paro agrario. El pasado 2 de enero, el congresista Bazán envió un oficio al ministro del Interior, José Élice Navarro, alertando sobre su presunta desaparición.

Frente a dicha denuncia, el Ministerio del Interior informó que Anadela Mori reportada como desaparecida “se presentó en la comisaría de la localidad, informó que se encuentra bien de salud y que jamás fue intervenida por la PNP tal como se había denunciado públicamente”. Lo que la ciudadana del distrito de Chao también le dijo a la policía fue que en realidad estaba escondida por temor a represalias de la misma PNP.

El acta de concurrencia que documentó la comisaría rural de Chao, al que Wayka tuvo acceso, es prueba de la alerta: “(Anadela) deja en conocimiento que tiene miedo sobre alguna represalia hacia su persona, es todo lo que pone en conocimiento para las diligencias de ley”. Y desde una ubicación bajo reserva, Anadela cuenta lo siguiente: “He estado escondida por miedo, lo que me puedan hacer, temo hasta por mi vida”, “Estaba en el mercado (…) vi a los ternas, y me les corrí, me escondí donde un ambulante (…) Me doy la vuelta a mi casa y veo dos ternas parados en la esquina”.

Anadela Morí Román. Foto: CNDDHH.

Al respecto, el congresista Bazán espera que la PNP aclare si agentes del Grupo Terna o inteligencia están siguiendo a los manifestantes del paro agrario, como denuncia Anadela Mori.

Hasta el 31 de diciembre, la CNDDHH reportó 30 detenidos en las protestas de la provincia de Virú por una nueva Ley Agraria, y advirtió que ninguno contaba con defensa legal, que la defensa pública no llegaba al lugar, que 16 de los detenidos estaban en seguridad del Estado y que la Fiscalía solo intervino de manera virtual. También se registraron por lo menos 45 heridos por la represión policial.