El seguro de salud ya había recibido una multa por incumplir con la presentación del plan y protocolo para la eutanasia de Estrada, ya que el proceso debía culminar en abril. 

Ana Estrada, activista por el derecho a una muerte digna, que inició una lucha el 2019 para que el estado peruano le permita acceder a la eutanasia, ha denunciado que el Seguro Social Essalud no ha cumplido con los pazos dictados por el 7° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En febrero del presente año, el Juzgado ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar su decisión de ponerle fin a su vida, y ordenó a EsSalud que elabore plan que especifique los aspectos asistenciales y técnicos de la decisión tomada y un protocolo de cumplimiento de su derecho a la muerte digna.

Según lo dispuesto, los documentos debían presentarse en un máximo de 30 días después de su formalización ante la Comisión Médica del Minsa, la que procedría a su aprobación, en no más de 15 días.

Ante estas demoras, Ana Estrada ha iniciado una petición en la página Change.org para que se respete su solicitud, en el que indicó: “EsSalud incumplió varios plazos legales. Demoró en formar las comisiones y elaborar los documentos necesarios para viabilizar la eutanasia. EsSalud sigue incumpliendo sus órdenes (…) Hasta ahora, no sé cuál es el contenido del protocolo a mi favor, y eso me preocupa mucho. Tampoco le permitió a la Defensoría del Pueblo verlo. Todo ello, a pesar de que la jueza le ha reiterado que me permita tener acceso a su contenido”.

Essalud recibió multas por las demoras

El seguro de salud ya recibió dos sanciones por parte del 7° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, por la misma falta. La primera fue interpuesta en mayo, a la que Essalud apeló, sin embargo se rechazó su apelación y se le dio una multa de 3 Unidades Procesales Referenciales (URP). 

Posteriormente se le dio una multa de 5 URP, y dos días para culminar la elaboración del protocolo. Al no presentarlo en el plazo pactado, la multa subiría a 7 URP para el Seguro Social. Han pasado 4 meses desde que la entidad fue multada, y hasta el momento continúa sin conocerse el plan. 

“Estamos casi setiembre y hasta ahora, no sé cuándo podré hacer efectivo mi derecho. ¿De qué sirven las sentencias si no se cumplen a tiempo? Por eso, a través de esta petición, quiero invocar a las autoridades del Poder Judicial a reiterarle a EsSalud su obligación de darme acceso al Plan y Protocolo que han realizado a mi favor, para que, así pueda garantizar que su contenido no entorpezca mis derechos” señaló la activista. 

Salud de Ana Estrada se deteriora

Ana Estrada también especificó en su petición que su salud se viene deteriorando debido a la poliomistiosis, una enfermedad incurable y degenerativa que inflama y debilita los músculos, y que la aqueja desde que tiene 12 años y  la ha llevado a tener fuertes crisis a lo largo de su vida.

“Cuando inicié mi campaña por una muerte digna hace cuatro años, tenía aún la posibilidad de hablar para las entrevistas y audiencias. Solo debía tapar mi traqueostomía y con mucho esfuerzo, podía lograr que salga mi voz. Hoy, debido al deterioro de mi salud, apenas puedo hablar y salir de mi cama. Las infecciones son cada vez más recurrentes y los diferentes tratamientos a los que he sido sometida me han debilitado física y anímicamente”, señaló la también psicóloga. 

Ana Estrada empezó su lucha en 2019, año en el que abrió un blog buscando se visibilice su caso. En 2021, acompañada de la Defensoría del Pueblo, tras estar 6 años en la Unidad de Cuidados Intensivos y perder su autonomía, se dio una sentencia histórica en el que la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud de Perú que respete la voluntad de Estrada de poner fin a su vida a través de la eutanasia y que no se aplique el Código Penal peruano en su caso, para que los profesionales que intervengan no puedan ser procesados.