Este miércoles 11 de septiembre falleció el dictador Alberto Fujimori y quedan los juicios pendientes que no afrontó cuando estuvo en vida ya que la impunidad lo libró de la justicia durante sus últimos días libre gracias a un indulto ilegal. Entre los juicios a los que ya no recurrirá están los de las esterilizaciones forzadas y Caraqueño-Pativilca.
Sin embargo, es necesario mencionar que hay otros funcionarios acusados que seguirán siendo investigados y procesados por estos casos ya que fue una cadena de mando y un plan estructural de la dictadura fujimorista.
Esterilizaciones Forzadas
La dictadura fujimorista impulsó el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación familiar, que pretendía acabar con la pobreza esterilizando a una gran mayoría de mujeres indígenas en situación de pobreza.
Alrededor de 300.000 personas fueron esterilizadas durante los 10 años de Fujimori en el poder. Solo el 10% de estas, habrían sido voluntarias.
Según la organización DEMUS, el caso continuará ya que hubo una cadena de mando. De acuerdo con diversas informaciones, los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga también serían juzgados por estar involucrados en el caso.
«No perdemos la esperanza de lograr justicia por las pruebas reunidas. Hay casos en el Sistema Interamericano, caso Mamérita Mestanza, o el caso de Celia Ramos que está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos», declaró la abogada María Ysabel Cedano
Caraqueño-Pativilca
El 29 de enero de 1992, miembros del grupo Colina irrumpieron en las comunidades de Caraqueño y Pampa de San José en Pativilca como parte de un «operativo de inteligencia», que acabó con la vida de los campesinos: Jhon Gilber Calderón Ríos, César Olimpio Rodríguez, Toribio Joaquín Ortiz, Pedro Agüero, Nieves Arias y Felandro Castillo.
El genocida Fujimori está acusado de haber aprobado e implementado una política antiterrorista, diseñada por su asesor Vladimiro Montesinos, en el marco del cuaL el Grupo Colina habría ejecutado a los campesinos de Pativilca.
El juicio oral se inició contra Fujimori, Montesinos, Julio Rolando Salazar Monroe, Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo, Federico Augusto Navarro Pérez y otros miembros Colina.
Este año, el Poder Judicial rechazó la prescripción del delito para Fujimori. Por su parte, Vladimiro Montesinos aceptó su responsabilidad en este caso.