El suboficial Santiago Paco Mamani habría sido una de las últimas personas en ver a Judith Machaca Cauna, desaparecida desde el 28 de noviembre. Al momento de la detención, se encontró el celular de Judith en posesión de la pareja de Paco Mamani.

Redacción Wayka

Judith Machaca Cauna (20) fue vista por última vez el lunes 28 de noviembre, alrededor de las 8 pm. Ese día la joven salió de la tienda de telefonía donde trabajaba, pero nunca llegó a casa. Más de 20 días después, la Policía detuvo al suboficial Santiago Paco Mamani (24) y su pareja, Diana Apaza Sayritupa (23), como principales sospechosos de la desaparición.

El celular de Judith Machaca fue encontrado en posesión de Diana Apaza, quien señaló que el policía, su pareja, le había regalado el equipo. Según informó Radio Uno, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna ha solicitado 9 meses de prisión preventiva para Apaza por los presuntos delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y receptación. En el caso de Paco Mamani, se pidió ampliar la detención preliminar por 7 días.

El general Bueno Victoriano anunció que llegarían de Lima perros especializados en la búsqueda de cuerpos, junto a guías. Hasta el momento no se sabe si Judith Machaca se encuentra retenida en algún lugar o si fue víctima de feminicidio.

Judith Machaca
Padres de la joven desaparecida.
Foto: Encontremos a Judith Machaca

Bajo sospecha

Santiago Paco, según su propia declaración, habría visto a Judith el 28 de noviembre a las 7pm. Sin embargo, cámaras de vigilancia muestran a la joven en su centro de labores a esa hora. De acuerdo al testimonio del policía, la joven y él discutieron. Ella le entregó su celular y luego no supo más de la joven.

Gracias a la geolocalización del celular, agentes de criminalística ubicaron la vivienda de Paco Mamani. El suboficial no reportó su encuentro con Judith Machaca hasta el momento de la detención. Ello pese a que laboraba como chófer en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri), y según informó Gabino Machaca, padre de Judith, vieron al agente a diario cuando iban a pedir novedades sobre el caso.

Además, familiares y amigos de Judith Machaca, junto a colectivos de Tacna llevaban semanas realizando plantones y vigilias para exigir su búsqueda. Según anunciaron, habrían nuevas acciones de protesta, pues guardan las esperanzas de encontrarla viva.

En nuestro país, cada dos horas desaparece una mujer. De enero a noviembre de este año, se denunciaron 10 mil 685 desapariciones de mujeres, de acuerdo al Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas. De ellas, 238 corresponden a Tacna.

Judith Machaca
Foto: Multisectorial Mujeres Tacna
Judith Machaca
Foto: Multisectorial Mujeres Tacna