Según los pescadores y comerciantes afectados, la multinacional petrolera que causó la mayor catástrofe ecológica en la costa peruana pretende destenderse de los reportes del OEFA, Imarpe, y otros que señalan que aún hay presencia de hidrocarburos en el mar. Los pescadores señalan que Repsol les pide una resolución ejecutiva inmediata que tenga la firma del primer ministro Gustavo Adrianzén en donde se exprese que el mar sigue afectado.

Por Jair Sarmiento

Pescadores afectados por el derrame de petróleo de Repsol realizaron un plantón en la Refinería La Pampilla para denunciar que la compañía que causó la mayor catástrofe ecológica en la costa peruana no pretende seguir pagando las compensaciones para los afectados por el crudo en el mar que hasta la actualidad les impide trabajar para sostener a sus familias.

Comerciantes y pescadores de Ventanilla, Chancay, Santa Rosa, Aucallama y Ancón acataron esta medida de protesta este jueves 24 de abril, tras sostener una reunión con Repsol. Ya son más de dos años desde el derrame de casi 12.000 barriles de petróleo de la multinacional española, aquel 15 de enero del 2022.

Juan Cabezas Morales, presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales de la Rivera de Chancay, señaló que a «Repsol no le importa los informes del Gobierno» en referencia a los reportes del OEFA, Imarpe, entre otros que señalan que aún hay presencia de hidrocarburos en el mar.

Según los pescadores afectados, Repsol se basa en que «hay videos donde (pescadores) están en el mar pescando, que hay pescadores que dicen que hay buena pesca». Por otro lado, los pescadores señalaron que continuarán con la denuncia contra Repsol.

Cabe recordar que en enero de este año, la firma internacional de abogados Pogust Goodhead interpuso una demanda contra Repsol ante la corte distrital de La Haya, en los Países Bajos. El documento reúne las firmas de 34.000 afectados (desde pescadores artesanales hasta comerciantes) y reclama una indemnización de 1.272 millones de dólares.

Es necesario agregar que, en una entrevista con Infobae, la mencionada firma británica de abogados señaló que en muchos de los casos de personas afectadas por el derrame de petróleo, no hay una reparación real.

«Tenemos que continuar el otro camino que es que los informes determinen que hay afectación, para exigir lo justo», señaló Cabezas.

REPSOL PIDE UNA RESOLUCIÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO

Los pescadores que mantuvieron la reunión con Repsol señalaron que la empresa les pide una resolución inmediata o un escrito que tenga la firma del primer ministro Gustavo Adrianzén y del Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Juan Haro Muñoz.

«Eso lo venimos pidiendo desde el año pasado. La norma expresa. Que diga que hay una afectación hasta diciembre del 2023. Y de ahí para adelante, bueno, continuarán los monitoreos», señaló Yoni de los Santos, otro pescador de Santa Rosa.