Redacción Wayka

Más de 30 organizaciones de niñas, niños y adolescentes han solicitado al Congreso aprobar la moción que conforma la ‘Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de emergencia sanitaria’ que se encargará de monitorear las políticas públicas, programas y servicios destinados a la protección de los derechos de la niñez. La moción fue presentada el pasado 12 de julio por el congresista de la bancada Somos Perú-Partido Morado José Jeri.

Para Veronique Herny, directora país de Plan Internacional Perú, «la pandemia ha tenido un impacto directo en la sociedad peruana y en particular, ha mellado en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, afectando severamente a este grupo de edad en diversos indicadores que reflejan la alta vulneración de sus derechos y que comprometen su desarrollo integral, socioemocional, salud, aprendizajes, cuidado y protección».

Desde que inició la pandemia, la pobreza infantil aumentó 12%. Ello, sumado al incremento de la violencia sexual -en 2020 se atendieron 23 mil casos de violencia contra niñas y adolescentes en los Centros de Emergencia Mujer y se triplicó el número de niñas de 10 años embarazadas por violación- y que unos 300 mil estudiantes no pudieron acceder al colegio, según estimaciones del Ministerio de Educación, ha puesto en jaque los derechos de las infancias.

“La situación actual tiene a la infancia y adolescencia como víctimas ocultas de esta pandemia. El Estado peruano debe asignar como prioridad los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus decisiones políticas, institucionales y presupuestales y considerar el enfoque de género para atender la especial situación de exclusión y marginación de las niñas y mujeres adolescentes que ven afectada su vida y su seguridad personal”, precisó el GIN.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que dicha comisión debe adquirir un carácter permanente “a fin de que ejerza sus funciones más allá de la emergencia sanitaria por COVID-19, debido a la necesidad que tienen niñas, niños y adolescentes de recibir una atención especializada y diferenciada por parte del Estado, en cumplimiento de las obligaciones que ha adquirido al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Entre las organizaciones que están apoyando la creación de la Comisión también se encuentra la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Save The Children, Asociación Kallpa, Plan Internacional Perú, Chirapaq, el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc), World Vision, Educación con Igualdad, Acción por los niños, la Fundación Internacional Tierra de Hombres, entre otros.