El presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, Raúl Samillán, anunció que los deudos de los asesinados en Puno se solidarizan con las ciudadanas Ruth Bárcena e Ilaria Ayme en Ayacucho quienes confrontaron a la mandataria Dina Boluarte, una de ellas incluso le jaló el cabello en señal de indignación mientras Boluarte repartía caramelos ante los gritos de ¡»¡asesina!». Y anunció que no se descarta una huelga de hambre masiva si ambas mujeres son detenidas.
Lo ocurrido con la mandataria en Ayacucho es el sentir de decenas de personas que perdieron a sus seres queridos y miles que quedaron heridos; dijo Samillán, y agregó: “fue la impotencia de las familias dolientes, porque ha pasado más de un año y lo único que hizo la presidenta es burlarse y continuar con la estigmatización”.
Foto: Pachamama Radio
Raúl Samillán dio una entrevista a Pachamama Radio donde exhortó a Dina Boluarte a no visitar Puno porque sui presencia podría provocar caos.
Raúl es hermano de Marco Antonio Samillán, interno de medicina asesinado en Juliaca. Mientras intentaba ayudar a otra persona herida le cayó un proyectil por la espalda,
Ambas mujeres ayacuchanas perdieron a sus familiares en la represión del régimen de Dina Boluarte a las protestas en su contra desde que asumió el cargo. Ruth Bárcena perdió a su esposo e Ilaria a su hijo, ambos pro proyectiles de arma de fuego.