Redacción Wayka

Esta mañana, la Primera Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos recibió a la exprimera dama, Pilar Nores Bordereau, para recoger su declaración en el marco de una investigación en su contra por la presunta recepción de fondos ilícitos de empresas a través de su fundación Instituto Trabajo y Familia.

El fiscal a cargo de recibir la declaración de la exprimera dama es Richard Rojas Gómez, el mismo que dirige una investigación sobre una presunta red de testaferros del expresidente Alan García Pérez, la cual habría operado durante el segundo periodo aprista, de 2006 al 2011, con el fin de manejar dinero supuestamente ilícito proveniente de empresas.

Pilar Nores asistió esta mañana a la sede principal del Ministerio Público acompañada de su abogado Erasmo Reyna, el mismo que ejerció la defensa legal del expresidente García Pérez frente a la investigación por lavado de activos del Equipo Especial Lava Jato. Como se recuerda, días después de que Alan García se suicide en abril de 2019, Reyna viajó a Curitiba (Brasil) e interceptó a Jorge Barata, quien confesó que donó US$200 mil para la campaña aprista.

“De acuerdo con diversas fuentes que estuvieron presentes, Reyna le dijo a Barata que García había sido como su hermano y que estaba muy dolido. Le habló también sobre el aprecio y la estima que García le había tenido al exejecutivo, con un tono que intentaba apelar a la empatía”, describió un informe de IDL – Reporteros al respecto.

En el marco de esa misma investigación, el fiscal Richard Rojas también recibirá mañana 10 de diciembre al empresario Carlos Antonio Camino Linares, investigado por presuntamente formar parte del tercer nivel de la organización criminal que habría sido dirigida por Alan García Pérez. Esto después de que la Fiscalía detecte un desbalance patrimonial en las cuentas del empresario Camino Linares.