El fin de semana, Lima recibirá a parlamentarias indígenas de varios países latinoamericanos como Brasil, Honduras, Ecuador, Guatemala, Bolivia, México y Panamá. Esto como parte del I Encuentro Internacional de Parlamentarias Indígenas de América Latina, organizada por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República. 

En el marco de este evento, cabe recordar que existen 370 millones de indígenas en el mundo viviendo en más de 90 países, pero solo 22 Estados se han suscrito al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce sus derechos colectivos. La participación y representación política de las mujeres indígenas son fundamentales debido al incremento alarmante de la violencia y amenazas contra la seguridad jurídica y recursos naturales.

En este evento participarán 8 parlamentarias indígenas. Máxima Apaza de Bolivia; Joênia Wapichana de Brasil; Irma Juan Carlos de México; Petita Ayarsa de Panamá; Sandra Morán de Guatemala; María Encarnación Duchi de Ecuador; Olivida Marcela Zúniga de Honduras y Tania Pariona de Perú, quien preside la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.

La reunión tiene prevista debatir tres ejes: la violencia y mujeres indígenas, donde se busca que el acceso a la justicia frente a la violencia tenga un enfoque intercultural; participación política de las mujeres indígenas, que tiene como objeto garantizar su incorporación a fin de superar las barreras que aún existen para acceder al espacio público.

Asimismo, se discutirá acerca de los territorios, recursos naturales e industrias extractivas, del rol de las mujeres en la protección de derechos que tienen los pueblos indígenas respecto a sus territorios y la defensa de sus recursos naturales. El evento se desarrollará los días viernes 31 de mayor y sábado 1 de junio en el Congreso de la República.