Por Carla Díaz

Un crédito por cerca de 2 millones de soles a nombre del pastor Alberto Santana Leiva, fundador y líder de la iglesia evangélica El Aposento Alto, ha llamado la atención de los agentes de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional.

La cifra no parece corresponder a un pastor que dice tener rentas por la venta de libros, conferencias y los diezmos que aportan religiosamente sus seguidores. Según los entendidos, para conseguir un crédito de dicho monto, la persona debe acreditar un millonario respaldo en propiedades.

La Dirila, que también investiga a los pastores de la iglesia evangélica Agua Viva, ha encontrado numerosas propiedades a nombre de Alberto Santana, sus hijos y familiares, y de su iglesia El Aposento Alto.

El interés de la Policía de Lavado de Activos se encendió cuando el último 10 de septiembre, decenas de seguidores del pastor Alberto Santana intentaron ocupar a la fuerza la explanada del estadio Estadio Alejandro Villanueva del Club Alianza Lima, que supuestamente adquirió en 2016 por US$ 600 mil.

Preguntado por el origen de dicho dinero, Santana solo ha dicho que es el producto de la venta de sus libros y de otras actividades de su iglesia El Aposento Alto.

Wayka se contactó con el abogado de El Aposento Alto, Sandro Balbín, quien dijo que la congregación evangélica no había sido notificada sobre una investigación por lavado de activos.

Al ser consultado sobre las actividades con las que financia sus actividades El Aposento Alto y Alberto santana, Sandro Balbín manifestó que la iglesia se sostiene con los diezmos provenientes de los miles de miembros que tiene la iglesia.

“Tienes miles, miles de seguidores. A nivel nacional, e internacional, se puede decir hasta mundial”, acotó Balbín.

Wayka pudo verificar que el pastor Alberto Santana Leiva tiene una deuda de 1 millón 833 mil 350 soles con el Banco Continental, según Infocorp. El autodenominado apóstol también posee un inmueble en la Urbanización Camacho, en el distrito residencial de La Molina, y otro en Comas.

Por su parte, la Iglesia Cristiana Mundial El Aposento Alto registra propiedades en Lurín, Ate, dos en Independencia, Comas, San Juan de Miraflores, Carabayllo, La Victoria, además de tres lotes en Ventanilla y dos en Cañete.

El líder evangélico también es representante legal de la empresa Corporación Jedidias, dedicada inicialmente a actividades de cerrajería y ahora a actividades dispares como la edición de libros, la producción de contenidos periodísticos y hasta la comercialización de herramientas de construcción, entre otros.

También tiene a su nombre las entidades Iglesia Predicadora de la Ley Divina Los Guerreros de Dios, el Ministerio Mundial Asociados – Doctor  Alberto Santana y la Unión Nacional de Iglesias Redimidas Cristianas Evangélicas.


Todo queda en familia

No obstante que Alberto Santana se encuentra apartado por el momento de la iglesia El Aposento Alto debido a las denuncias en su contra por abuso sexual y encubrimiento de violación, su familia sigue manteniendo el control total de la congregación.

De acuerdo con fuentes consultadas por Wayka, la iglesia evangélica  todavía tiene como representante legal a Alberto Santana, así como a su hijo, Cohelet Robinson Santana Carbajal, investigado por apología la violencia contra las mujeres, y sus hijas Kathryn y Lucero Santana.

Lo mismo ocurre con la Iglesia Predicadora de la Ley Divina Los Guerreros de Dios, también registrada a nombre de Santana, que fue fundada en 2012, y desde 2015 tiene como presidente del consejo directivo a Alberto Santana, a su esposa Sonia Carbajal en la secretaría, y a sus hijas Kathryn Santana Carbajal y Lucero Santana Carbajal, en la vicepresidencia y tesorería respectivamente.

Kathryn Santana Carbajal está registrada en Infocorp con una deuda total de 278 mil 845 soles en entidades como el Banco Continental BBVA, Banco Cencosud y Banco Ripley. Es dueña también de una propiedad en San Martín de Porres, según Sunarp.

Por su parte, Lucero Santana Carbajal tiene una deuda de 35 mil 690 soles con diversas entidades financieras como el Banco Cencosud, Interbank, Banco Pichincha, Banco Falabella y Financiera Uno.

En el caso del único hijo del pastor, Cohelet Robinson Santana Carbajal, presenta una deuda por más de 7 mil soles y además es representante legal del Ministerio Mundial Asociados – Dr. Alberto Santana.

Visitas: 34