Gobierno entra en contradicciones tributarias. Apenas un día después de que el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, expusiera en la comisión de Economía del Congreso de la República una serie de medidas, entre las que resaltó un aumento de la base tributaria de impuestos indirectos a personas naturales (IR a trabajadores que ganen menos de S/2075 mensuales), el primer ministro César Villanueva le enmendó la plana sobre este punto.

“El tema del impuesto a la Renta no está en los planes, ni en el radar nuestro. Lo que creo es que las declaraciones del ministro (David Tuesta) fueron malentendidas o mal explicadas” comentó al diario Gestión el primer ministro. “Ni remotamente está en nuestra cabeza, ni estará. Algo debe haber pasado allí y que lo explique mejor el ministro de Economía”, agregó.

Como hemos venido recogiendo en las últimas semanas, estas marchas y contramarchas del gobierno, dejan de lado otras medidas que podrían tomarse de modo más inmediato, como la eliminación de exoneraciones tributarias innecesarias, a casinos, empresas agroexportadoras o universidades privadas, por ejemplo, o los excesivos niveles de elusión y evasión tributaria, así como la excesiva judicialización que suman miles de millones de soles.

Economistas como Félix Jiménez han sido categóricos en su crítica a dicha medida: “en una economía que está estancada, medidas de este tipo son una invitación al conflicto social, al enrarecimiento del contexto político (…) el incremento del impuesto a la renta es otra medida contraproducente. No sé quién está asesorando tan mal a este gobierno”, declaró a Diario Uno. Por su parte, el profesor de la PUCP, Pedro Francke, indicó a nuestro medio “(esta medida) es equivocada porque recarga la necesidad de recuperar la presión tributaria sobre la masa de trabajadores peruanos, mientras no pone énfasis en reducir los beneficios tributarios a las agroexportadoras o a las universidades privadas de alto negocio, que es donde hay millones de soles de ganancias concentradas en pocas manos, el ministro debería poner énfasis en una política tributaria más redistributiva”.

Desde Wayka, seguiremos reportando y compartiendo análisis críticos especializados respecto a las medidas tributarias propuestas por el gobierno de un país que está entre los cinco países con menor nivel de tributación del mundo y que requiere con urgencia de una reforma tributaria justa, redistributiva, y que esencialmente erradique privilegios.

 

Visitas: 4